La ciudad de Nueva York acogerá, a partir de mañana, 1 de septiembre y hasta el día 3, la III Conferencia de los Estados parte de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que estará centrada en la inclusión de las personas con discapacidad mediante la aplicación de este tratado internacional.
Como primera cuestión, la Conferencia abordará la elección de los nuevos miembros del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, órgano encargado del seguimiento del tratado, que pasa de 12 componentes iniciales a 18, tras haberse alcanzado 60 ratificaciones o adhesiones de países. Tras esta votación, el Comité alcanzará el número definitivo de integrantes, según informa el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).
Actualmente, 90 países de todo el mundo han ratificado la Convención, y 56 su protocolo facultativo.
Al margen de las cuestiones relativas a la composición del Comité de Derechos, la Conferencia de Estados parte contará con varias mesas redondas como actividades paralelas. La primera, dedicada a la inclusión y la vida en la comunidad, analizará el contenido y alcance del artículo 19 de la Convención.
Otra de las mesas redondas, se centrará en la inclusión y el derecho a la educación, en la que participará la española Ana Peláez, vicepresidenta del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
El programa de la Conferencia se completa con una sesión informal dedicada a un asunto emergente como el de las personas con discapacidad en las situaciones de riesgo y emergencias humanitarias, así como a dar a conocer los datos actualizados de la aplicación de la Convención por parte del sistema de las Naciones Unidas.