Multas que pueden ascender a los 10.000 euros. Esto es lo que van a encontrarse a partir de hoy los comerciantes que no rotulen en catalán puesto que entra en vigor la Ley del Código de Consumo, aprobada justo después de que se conociera el fallo del Tribunal Constitucional sobre el Estatut.
PP y C’s votaron en contra de esta normativa que endurece las sanciones lingüísticas aplicadas hasta ahora por no rotular en catalán en los negocios privados. Las sanciones leves, hasta ayer, eran multadas con un máximo de 3.000 euros, pero la nueva ley eleva esta cifra hasta los 10.000 euros. La normativa prevé que las multas por las faltas graves pueden ascender hasta un millón de euros.
El diputado del grupo mixto José Domingo, que llevó al Defensor del Pueblo la Ley de acogida de inmigrantes, también planea presentar a la actual Defensora, María Luisa Cava de Llano, la normativa porque presenta varios aspectos de dudosa constitucionalidad. De hecho, la sentencia del Constitucional sobre el Estatut mantiene el derecho de los consumidores a ser atendidos oralmente y por escrito en catalán en la relación del ciudadano con la administración, pero no en el ámbito privado.
Desde que el tripartito accedió al poder, las sanciones por no rotular en catalán han ido en aumento. En 2003, impusieron dos multas por las que recaudaron 1.200 euros; el pasado año, la Generalitat logró 148.100 euros por multar a 152 comercios.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada