dimarts, 24 de gener del 2012

El alcalde desobedece al Tribunal Superior de Justicia

  jaume bosch, alcalde de sant boi de llobregat (barcelona)

El pasado 15 de noviembre publicaba en este blog el post “Sin dinero para sentencias“ en él comentaba que el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) tenia que pagar por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) una indemnización de 2.000.000 de euros a la propietaria de una farmacia, el Ayuntamiento respondió que lo tenia muy difícil poder hacer frente a este pago, ante esta situación el TSJC ordenó al Consistorio a finales de septiembre que consignara dicha cantidad en los presupuestos de 2012.

Un periódico local en su número 64, enero 2012 publica en portada: El alcalde Jaume Bosch -foto- desobedece al más alto Tribunal de Catalunya.

El pasado 21 de julio de 2011 el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), sala de lo contencioso-administrativo, dictó su sentencia 633/11 en la que ordenó al Ayuntamiento de Sant Boi que procediera a ejecutar provisionalmente una sentencia anterior que lo había condenado a indemnizar en algo más de dos millones de euros a una farmacéutica de la población a la que en el año 2005 le clausuró ilegalmente su farmacia (la situada en la Plaza del Ayuntamiento); la sentencia que condenó al ayuntamiento declaró que la clausura fue ilegal y la actuación municipal injusta e inoperante, ya que desde el año 1998, la farmacéutica afectada había venido solicitando al Ayuntamiento que cumpliera con sus obligaciones para rehabilitar el edificio. El Ayuntamiento entre 1998 y 2005 vino incumpliendo sus propios acuerdos.

El despacho de abogados que defiende a la farmacéutica, CONSULTA JURIDICA XP ADVOCATS, presentó el 9 de noviembre una instancia en la que recordó al alcalde su obligación de cumplir la sentencia del TSJC y, ante la inminente aprobación de los presupuestos municipales para el 2012, la necesidad de que se incluyese ese gasto en los presupuestos para 2012.

El pasado 19 de diciembre se celebró la sesión de Pleno Municipal para aprobar inicialmente los presupuestos de 2012. El alcalde presentó a los concejales un borrador de presupuestos para el 2012 que no incluía lo ordenado por el TSJC. En el debate de esa sesión, el portavoz del Partido Popular hizo mención a esta falta de consignación e indico que, no contemplar este gasto suponía una vulneración del Plan General de Contabilidad Pública, al que se han de atener todas las administraciones del estado. Sin tener en cuenta la observación del concejal portavoz del PP, los presupuestos para 2012 fueron aprobados inicialmente con los votos a favor del gobierno municipal Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) e Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), sin incluir ni esa ni ninguna otra modificación.

El 29 de diciembre, nuevamente la perjudicada se ha dirigido al alcalde pidiéndole el cumplimiento de la sentencia y que rectifique, incluyendo en el presupuesto del 2012 la cantidad ordenada por el TSJC. La sesión para aprobar definitivamente el presupuesto del 2012, se celebrará el próximo 30 de enero.

Es lamentable que por el caciquismo que habido en este Ayuntamiento los ciudadanos que desgraciadamente bastante mal lo estamos pasando tengamos que pagar estos 2.000.000 de euros.