dimecres, 25 de gener del 2012

¿Son necesarios tantos políticos y asesores? (II)

  parlamento de la junta de andalucia

EL TOP 100 DEL DERROCHE AUTONÓMICO

Por la importancia que creo que tiene y para que se conozca el ¿Por qué se ha llegado a los recortes? reproduzco la lista que publicó en diciembre de 2010 el suplemento Mercados, del diario El Mundo. Algunos de los puntos que se reseñan, ya no existen y otros han cambiado, pero la lectura de este ranking ilustra perfectamente lo que ha sido y es el derroche de fondos públicos en España.

Es para echarse a llorar: Millones de euros del bolsillo de los ciudadanos gastados en aeródromos donde no se puede aterrizar, altos cargos con sueldos vitalicios, subvenciones, y un escandaloso etcétera.

El derroche autonómico: en ANDALUCIA.

1.- 50 millones para la ‘nueva’ sede de la Junta. El Gobierno andaluz vuelve a ocupar desde el pasado mayo el Palacio de San Telmo como sede de la Presidencia tras una rehabilitación integral del edificio barroco que, oficialmente, ha costado casi 50 millones de euros.

2.- 156 millones para Canal Sur. En 2011, la Junta transferirá 156,82 millones de euros a la Radio y Televisión de Andalucía, que emplea a casi 1.700 personas. Canal Sur cerrará 2011 con unas pérdidas de 10,8 millones de euros, casi el doble con las que acabará 2010.

3.- Sueldos de lujo en el Consejo Audiviosual. Andalucía creó en 2005 el Consejo Audiovisual, uno de los caros legados de Manuel Chaves. El próximo año, le destinará 6,6 millones, de los que 3,4 van a gastos de personal. Los altos cargos y empleados de la institución absorben el 52% del presupuesto.

4.- Casa gratis para altos cargos. El Gobierno andaluz tiene un sistema de indemnizaciones por vivienda para altos cargos del que se están beneficiando dirigentes con casa propia en la provincia donde ejercen. Medio centenar de directivos perciben esta remuneración, a razón de hasta 1.300 euros mensuales. Además, los altos cargos de la Junta perciben un pago único en concepto de «traslado de residencia» que oscila entre los 6.000 euros de consejeros y asimilados y los 4.000 de delegados provinciales.

5.- 38.000 móviles públicos. La Junta tiene 38.000 móviles corporativos, uno por cada seis empleados públicos. La estructura paralela de la Junta agrupa a 316 empresas públicas, fundaciones y agencias en las que trabajan 20.000 contratados sin pasar ningún filtro de selección. Además, la Junta mantiene 300 coches oficiales de alta gama, cuyo coste oscila entre los 60.000 y 80.000 euros cada uno.

6.- 100.000 euros de sueldo en una empresa de Aguas. En marzo de 2009, el consejero delegado de la sociedad de Aguas de la Costa del Sol, José Bernal, hoy candidato del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a la Alcaldía de Marbella, se vio obligado a rebajarse en un 34% el sueldo (de 100.000 euros a 70.000 brutos anuales) que percibía de la empresa de agua de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.

7.- 500.000 euros para la ‘embajada’ del novio de Aído. La Junta de Andalucía gastó 500.000 euros el año pasado en una oficina de representación en Madrid dirigida por el novio de la secretaria de Estado Bibiana Aído, Julián Martínez. La mitad del dinero se destina al alquiler de la sede, en una de las zonas más lujosas de la capital, y al sueldo del delegado. A su cargo trabajan cinco personas (tres administrativos, un técnico y un conductor), y su labor es la «difusión, promoción y representación institucional de la comunidad autónoma de Andalucía».

8.- Música para hermanar. Entre las numerosas fundaciones públicas de la Junta de Andalucía destaca la Barenboim-Said, que pretende difundir, a través de la música, la conciliación de las culturas. Para ello, la Junta aportará el próximo año 2.028.808 euros, algo menos de los 2,4 millones que ha recibido en las últimas anualidades.