dissabte, 8 d’octubre del 2011

Me reafirmo a ello

  parlamento de cataluña

El pasado 29 de septiembre titulaba el post que publiqué en este blog ‘Algunos políticos deberían de estar en la cárcel’, pues bien, hoy me reafirmo a ello.

No hay dinero para la Sanidad, ni para la Educación, pero sí para promocionar la cultura y la lengua catalana en el exterior de Cataluña. No sólo eso. Las subvenciones para estos fines en el exterior (también hay centros en el resto de España) han crecido un 100% del año pasado a este.

Según el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC), número 5978, publicado este 5 de octubre de 2011, la Secretaría de Asuntos Exteriores, bajo control del portavoz del Gobierno autonómico, Francesc Homs (CiU), ha aumentado estas subvenciones de los 700.000 euros a los 1.405.000 euros. En plena crisis económica y de recortes sociales, la Generalidad ha elevado un 100,7% las subvenciones a la promoción y difusión del catalán en el exterior a través de las comunidades catalanas o casales.

La resolución del DOGC está firmada por el propio Homs el pasado 27 de septiembre de 2011 y queda fijado expresamente que, pese a que la partida presupuestaria inicial era de 700.000 euros, el importe final "se amplía" en otros 705.000 euros más, quedando "fijado en un importe máximo de 1.405.000 euros". Todo ello, claro, a cargo de "la misma partida del presupuesto vigente".

A finales de 2009, el entonces departamento de la Vicepresidencia de la Generalidad, controlado por Josep-Lluís Carod-Rovira, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), ya gastó 536.320 euros en subvenciones (correspondientes a los primeros nueve meses de 2009) a las 'comunidades catalanas del exterior' para actividades extraordinarias y rehabilitaciones de los locales.

Actualmente hay registradas por la Generalidad oficialmente 126 comunidades catalanas del exterior: 101 asociaciones y centros catalanes, 7 agrupaciones empresariales de ascendencia catalana, 3 entidades de carácter académico, 3 federaciones y 12 entidades inactivas.

Pero esto no es todo, vea en el Mapa de la Generalitat la presencia catalana en el mundo, las cuales son una sangría para las arcas catalanas.