diumenge, 9 d’octubre del 2011

Cataluña: en situación de pobreza

  pobreza en cataluña

Las entidades sociales han unido su voz para reclamar a la Generalitat que priorice las políticas sociales en su presupuesto de 2012 porque las cifras de la pobreza en Cataluña se han disparado de tal manera que plantean "un desafío humanitario sin precedentes", sólo comparable "con la posguerra" que sobrevino a la Guerra Civil española.

El vicepresidente de la Mesa del Tercer Sector Social y coordinador de Cruz Roja en Cataluña, Enric Morist, ha hecho esta comparación durante la presentación de la campaña "Demos lo mejor de nosotros", que las entidades sociales han puesto en marcha para sensibilizar a la población y, sobre todo, al Gobierno de la "situación de emergencia que vivimos", según la presidenta de la Mesa.

Las entidades consideran vital que el Gobierno priorice en su presupuesto de 2012 las políticas sociales y que se firme un Pacto Nacional contra la Pobreza "sin políticas de partido, sino con una política de país". La Mesa del Tercer Sector, que agrupa a 4.000 entidades sociales, han puesto cifras a la pobreza en esta comunidad, donde una de cada cinco personas es pobre, es decir, sobrevive con menos de 640 euros al mes.

La población mayor de 65 años es el colectivo más vulnerable con una tasa de riesgo a la pobreza del 25,1%, seguida de los menores de 16 años, con un 23,4%. Cuatro de cada 10 familias monoparentales y seis de cada diez familias numerosas son pobres.

El 31 de agosto había en Cataluña 584.648 parados, de los que 336.797 no cobran el subsidio, y de ellos 161.262 no tienen ninguna otra cobertura.

También el secretario de Cáritas, Jaume Recasens, ha expresado la necesidad de "sensibilizar más al mundo político" ya que en ella cada vez son más las personas que acuden en busca de ayuda. El presidente de la FEDAIA, Jaume Clupés, ha advertido de que "los menores están pagando la crisis" y ha denunciado que "la infancia está cada vez más deteriorada, y son la garantía del futuro de Cataluña".