dimecres, 9 de gener de 2013

¿La Justicia es un cachondeo, o no?




justicia

Corría el año 1985 cuando el alcalde (1979-2003) de Jerez de la Frontera (Cádiz), Pedro Pacheco, de ideología nacionalista andaluza, ante una injusticia que se hizo a unas familias andaluzas levantó la voz y dijo que “La Justicia es un cachondeo”, por ello fue condenado primero y absuelto después. Hoy, 27 años después de este escándalo, en Cataluña se iba a celebrar el juicio del “Caso Pallerols” que ha estado 20 años para que se celebrara por unos casos de corrupción por parte de unos políticos del partido Unió Democrática de Catalunya (UDC), cuyo presidente del Comité es Josep Antoni Duran i Lleida, Portavoz de Convergència y Unió (CiU) en el Congreso de los Diputados de España, y socio de coalición con Convergència Democrática de Catalunya (CDC), cuyos militantes entre otros son: Artur Mas, presidente de la Generalitat, y Oriol Pujol -hijo del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol- a ambos se les está investigado por supuestos delitos de corrupción. Los recuerda ¿Verdad?
 
Al final no se celebró el juicio porque las negociaciones entre las defensas de los imputados en el 'caso'; el fiscal, la Generalitat y UDC se cerraron con un acuerdo que lo evitó, un juicio por cierto que estaba previsto que durara hasta mayo. El caso iba a investigar la supuesta financiación ilegal del partido democristiano y un presunto fraude de subvenciones por parte de ex altos cargos de la Administración autonómica, antiguos militantes de UDC y el empresario andorrano Fidel Pallerols. Los acusados admitieron los hechos y UDC aceptó devolver a la Generalitat 388.000 euros, según fuentes judiciales. El partido que figura en la causa como responsable civil subsidiario y también como participe a título lucrativo, depositó ayer en el juzgado 300.000 euros, aunque oficialmente figura la fuerza política y los cuatro principales imputados.

Qué relación puede haber entre el caso de Andalucía y el de Cataluña que mencionaba anteriormente, según el video que hemos visto a un señor famoso y poderoso como Bertín Osborne se iba a librar de que le tiraran el chalet, mientras a otros ya se los habían tirado, y en Cataluña unos señores que nos robaron a los catalanes lo que quisieron, ahora resulta que aceptan que robaron, van a devolver una parte de ello, 388.000 € en total -que en aquella época eran mucho dinero 65 millones de pesetas sin contar lo que no van a devolver-, y encima se les rebaja la pena para que no vayan a la cárcel, cuando sabemos que personas que han robado para comer fueron castigadas duramente. ¿Tenía razón el alcalde de Jerez de la Frontera, o no?

Y lo que me preocupa y mucho es que estos dos partidos políticos CDC y UDC que están envueltos en corrupción hasta el cuello forman la coalición de CiU, los cuales están haciendo lo imposible para conseguir la independencia de Cataluña, para obtener entre otros una hacienda y justicia propia. Y a partir de aquí, cada uno que saque sus propias conclusiones.