dimarts, 8 de gener del 2013

Cataluña, un infierno fiscal




consejero de economia

En varias ocasiones y sobre todo estos últimos días he comentado que los sueldos del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas (122.426 € anuales) y del alcalde de Barcelona, Xavier Trias (109.839 € anuales), ambos de Convergencia i Unió (CiU), son exageradamente abusivos y una burla y falta de respeto a todos los catalanes. Ahora el conseller -consejero- de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell -foto-, se superó a sí mismo en unas alucinantes declaraciones que hizo ayer en la emisora Catalunya Radio en las que defendió la subida de impuestos en Cataluña para evitar recortes por la parte del gasto "haciendo daño".

He de decir que esto ya estaba previsto antes del acuerdo de la X Legislatura que firmaron Mas y Oriol Junqueras, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) el pasado 19 de diciembre. No obstante la Generalidad creará o subirá diez impuestos, minimizará los recortes, reclamará más recursos al Gobierno de Mariano Rajoy, Partido Popular (PP) y amenaza con incumplir el déficit.

Mas-Colell, dijo que la Generalitat de Cataluña tiene poco margen de decisión sobre su política fiscal, ya que la necesidad de incrementar sus ingresos la aboca a aumentar o crear nuevos impuestos, y explicó que el 2013 será un año "duro" y "difícil", en el que el gobierno catalán no tendrá "más remedio" que cuadrar los números "actuando por todos los lados y sin demasiada elección con respecto a las opciones posibles".

Así mismo subrayó, en este sentido, que la necesidad de aumentar la recaudación de las finanzas públicas prima sobre "las opciones ideológicas" del gobierno autonómico.

"Nos están abocando a una situación en la que el criterio de si se aumenta o no un impuesto dependerá de si se tendrá o no capacidad recaudatoria, y ésta no es la manera ideal de hacer política fiscal", manifestó.

El consejero detalló que el objetivo de la Generalitat es intentar aumentar los ingresos en 1.000 millones de euros para contrarrestar los más de 4.000 millones de ajuste que deberá hacer este ejercicio el Govern si se mantiene el actual objetivo de déficit, del 0,7 % del Producto Interior Bruto (PIB).

"Si había alguna medida fácil y dolorosa, ya se ha hecho. Ahora cualquier euro que no consigamos por el lado de los ingresos lo tendremos que conseguir por el del gasto, haciendo daño", advirtió.

Arreglados vamos con todos estos políticos incompetentes que nos desgobiernan, quieren subir más los impuestos con más de 840.000 parados que actualmente tenemos en Cataluña según la Encuesta de Población Activa (EPA), ¿Como podrán pagarlos estas criaturas y otras muchas cuando ya no tienen ni para comer?

¿Por qué Mas y su gobierno no empiezan bajándose el sueldo, cerrando embajadas inútiles que tienen solo para amamantar a familiares y amigos, y retirando subvenciones millonarias a las televisiones públicas y diarios que los tienen comprados porque no les interesa que destapen lo que hacen? Entonces si con ello no hay suficiente dinero que suban o pongan más impuestos, pero antes no.