dimarts, 29 de gener del 2013

El 'ejército catalán' divide a los separatistas




militares catalanes

Un centenar de personas ha firmado el manifiesto 'Cataluña por la seguridad humana y la paz', organizadas en torno del Col.lectiu Pau i Treva (Colectivo Paz y Tregua), donde piden un futuro estado catalán sin ejércitos ni servicios secretos. Una idea que topa frontalmente con el proyecto del grupo Defensa por la Independencia, de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), que ha propuesto planificar una estructura militar y de inteligencia como algo imprescindible para la hipotética Cataluña independiente.

El manifiesto, que será presentado mañana en Barcelona, apunta que Cataluña 'tiene enraizada una cultura a favor del diálogo, el respeto y la cooperación entre los pueblos' a lo que añade que 'la cultura de paz es un rasgo identitario propio'.

Por tanto, los firmantes defienden que en 'la construcción de un nuevo estado no es necesario reproducir estructuras que consideran obsoletas y negativas, como lo son los ejércitos'. Entre ellos cabe destacar la presencia de la monja Teresa Forcades, los actores Sergi López y Nora Navas, el economista Arcadi Oliveres, el periodista Albert Om, las cantantes Marina Rossell y Maria del Mar Bonet, el filósofo Josep María Terricabras, entre otros. También con la presentación se inaugurara una web del manifestó para quien quiera adherirse.