dijous, 31 de gener del 2013

Alerta con las mezquitas




merzquitas

El periodista y escritor Jofre Montoto advierte que "la captación y adoctrinamiento" de futuros terroristas islámicos se hace "por diversos medios, si bien el principal sigue siendo la mezquita". "Allí donde antes se hablaba mucho de religión -añade- ahora atiende el odio hacia Occidente. Desgraciadamente, es constatable a escala global este uso de la mezquita como centro de expansión ideológica y de reclutamiento."

Montoto, periodista y escritor, acaba de publicar "Yihadismo. La amenaza del islamismo radical en Catalunya" (Angle Editorial). El autor es licenciado en Geografía (especialidad de Antropología) por la Universidad de Barcelona (UB) y en periodismo por la Pompeu además de ser master en estudios policiales por la UB y en seguridad por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

En su opinión, "la mezquita se ha convertido tanto en un centro de adoctrinamiento logístico, así como un espacio de reunión y de intercambio de propaganda yihadista. Normalmente, la disposición de la mezquita por los más radicales responde a una predisposición de los imanes de turno, pero también hay que señalar que estos, a veces, son engañados, y que lo que deberían ser reuniones estrictamente religiosas se convierten encuentros radiales para hacer proselitismo".

El autor recuerda que "incluso, a veces, las mezquitas se convierten en locales seguros donde se forman células terroristas, como ocurrió con los autores de los atentados del 11-M en Madrid". "Los imanes tienen una gran importancia, pues, en la formación ideológica de los yihadistas".

Jofre Montoto analiza las diferentes corrientes islámicas radicales como el salafismo, el yihadismo, el wahabbismo y llega a la conclusión de que "Catalunya es el epicentro del yihadismo en el sur de Europa y uno de los puntos más importantes a escala mundial, sobre todo en el área metropolitana de Barcelona".