divendres, 21 de desembre del 2012

Matrimonio de conveniencia

 


mas y junqueres en la firma del pacto por la independencia de cataluña

Después del estrepitoso fracaso como gestor de gobierno y en las urnas del pasado 25-N, y el habernos hecho gastar más de 35 millones de euros en ellas, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, Convergència i Unió (CiU), tenía que haber dimitido, pero las ansias de poder de este irresponsable son tan grandes y el miedo de que se les investigue profundamente sobre el caso de corrupción que presuntamente están metidos la cúpula de CiU ha buscado quien le apoye para poder seguir gobernando, y lo ha hecho con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), cosa que a este matrimonio de conveniencia, hoy 21 de diciembre de 2012, auguro que antes de dos años los catalanes volveremos a estar llamados a elegir un nuevo gobierno.

Si no recuerdo mal creo que será la primera vez que un líder de la oposición -Oriol Junqueras ERC- también forme parte del Gobierno.

Cuando Artur Mas y Oriol Junqueras todavía están en plena luna de miel ya habido las primeras discrepancias entre CiU y ERC sobre el referéndum de autodeterminación después de que el miércoles Mas y Junqueras -foto-, los presidentes de las dos formaciones respectivamente, rubricaran en el Parlament -Parlamento-el acuerdo para la gobernabilidad de Catalunya.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, el líder de ERC no descartó la posibilidad de adelantar el referéndum de autodeterminación si el Gobierno español sigue la asfixia económica. Esta afirmación ha sido replicada por el secretario general de CDC, Oriol Pujol, que durante una entrevista en Els matins de TV3 -televisión autonómica catalana- ha dicho que no lo ve posible.

El líder republicano apuntó que "en el peor de los casos, será necesario que los ciudadanos de Cataluña anticipen la decisión de tener un estado -en referencia a la consulta-. Quizá no nos quedará remedio que hacerlo antes".

Por su parte, Pujol ha indicado que "lo veo difícil. Si nos hemos centrado, de acuerdo con ERC, a dar mucha importancia al procedimiento, hemos visto muy difícil que antes de finales de 2013 podamos tener el procedimiento, el marco legal, la organización para que esto pueda ser una realidad".