dimecres, 12 de desembre del 2012

La cena de Navidad

 


Cena de navidad

La Navidad es una de las épocas del año en que el sentimiento de soledad de las personas mayores se agrava. Los recuerdos de las personas queridas que ya no están, los momentos de alegría vividos alrededor de las grandes mesas de Navidad con familia y de la magia de las grandes noches como la de Navidad, el fin de año o la noche de reyes, pasan a ser sólo eso, recuerdos vacíos de realidad, y desgraciadamente nuestros queridos ancianos y ancianas se ven invadidos por un gran sentimiento de soledad y nostalgia.

Amics de la Gent Gran -Amigos de los Mayores- considera que la sociedad no se puede permitir esta situación. Y considera que la población puede transformar la realidad de nuestros mayores en Navidad. Por este motivo, la entidad pone en marcha diversas acciones, como el programa de voluntariado Una Navidad en compañía y la campaña de captación de recursos.

En el marco de estas acciones también se sitúan las diversas celebraciones del Gran Comida de Navidad. La más multitudinaria tendrá lugar en Barcelona este sábado 15 de diciembre, en la Sala Marqués de Comillas del Museo Marítimo de la capital catalana. El año pasado, el Gran Comida de Navidad de Barcelona reunió cerca de 500 personas al espacio situado en el edificio de las Reales Atarazanas.

Además de esta celebración, también habrá comidas de Navidad el jueves 13 de diciembre en el Casal Municipal de la Gent Gran de Cambrils, y el sábado 22 de diciembre en el restaurante Can Gatell de Vilanova y la Geltrú. Todas estas celebraciones, las más esperadas del año, cuentan con la participación de personas mayores, voluntarios y voluntarias, y colaboradores de la entidad.

Amics de la Gent Gran es una organización de voluntariado que trabaja desde hace 25 años para combatir la soledad y la marginación de las personas mayores mediante la acción de voluntarios y voluntarias y la sensibilización de la sociedad. El año 2011, 763 voluntarios acompañaron a personas mayores en Barcelona, Badalona, Santa Coloma de Gramanet, Vilanova y la Geltrú, Mollet del Vallés y Cambrils. La entidad ha sido galardonada con la Creu de Sant Jordi 2012 -Cruz de San Jorge-, un reconocimiento a todas las personas que han hecho, hacen y harán posible que cada vez haya menos personas mayores que sufren soledad. Este año también ha recibido el Premio ACRA en la categoría de Mejor trayectoria y aportación profesional en la atención a la dependencia y promoción de la autonomía personal, un galardón concedido ex aequo y compartido con Avismón-Catalunya.