diumenge, 11 de novembre de 2012

“Ya es el momento de los hechos”




joana ortega

La vicepresidenta de la Generalitat de Cataluña Joana Ortega -foto-, dijo ayer en una entrevista en el programa de radio La Mañana de Fin de Semana que el referéndum que propone Convergencia i Unió (CiU) “se basa en darle la oportunidad a Cataluña para decidir su futuro”, y que ya no es el momento de diálogo, “ahora ya es el momento de los hechos”.

Durante la entrevista Ortega explicó que “el presidente Artur Mas decidió convocar a las elecciones a los ciudadanos para ver de qué manera la voz de la Diada se trasladaba a las urnas”. Y que esta “consulta se basa en darle la oportunidad a Cataluña para decidir su futuro”.

“Desde CiU proponemos buscar otro tipo de relación que nos permita al pueblo catalán cómo quiere que sea su futuro”.

“La gente en la calle dijo que hay que buscar otro camino que nos permita subsistir como país y poder dar un mejor servicio a nuestros ciudadanos. La gente ha dicho basta”, dijo Ortega en los micrófonos de la Cadena COPE.

“Nos daríamos por satisfechos si hubiera voluntad de diálogo. Ahora ya es el momento de los hechos”, apuntó respecto a las afirmaciones del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, Partido Popular (PP) diciendo que no creía en el pacto fiscal.

Y para escoger otro camino, Ortega explicó que “queremos amparar este proceso con una gran mayoría que nos acompañe” el próximo 25 de noviembre en las elecciones autonómicas.

Aunque dejo claro que de momento “no se trata ahora de independencia sí o no, se trata de preguntarlo. CiU plantea el derecho de los catalanes a poder decidir su futuro”.

“¿A quién le asusta preguntar? ¿Hay más miedo a la pregunta o a la respuesta? El Gobierno no puede cerrar todas las puertas para que Cataluña no tenga donde ampararse. La voluntad es la de avanzar legalmente”, indicó.