dimecres, 21 de novembre del 2012

Plataforma Catalana de Policies

 


plataforma policial catalana

Sindicatos de diferentes cuerpos policiales que trabajan en Cataluña se reunieron ayer tal como estaba previsto para presentar oficialmente la Plataforma Catalana de Policies -foto-, entre duras críticas a los representantes políticos, a los que acusan de “utilizar en campañas de forma partidista o electoralista” a los agentes, además de “facilitar el linchamiento mediático”.

Sindicatos de la Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d’Esquadra, Policías Locales y Policía Portuaria leyeron un manifiesto -en catalán y en castellano- en el que recuerdan que “cualquier actuación policial en acontecimientos con una gran cantidad de personas, como manifestaciones o concentraciones, está supervisada por cargos políticos, y ellos son los que toman las decisiones sobre la contundencia con la que se tiene que actuar”, y que son responsables también de situaciones “de mala praxis”.

En este contexto actual de revueltas sociales causadas por la crisis económica, los sindicatos policiales han denunciado que, “incluso habiendo efectuado reiteradas solicitudes a los diferentes partidos políticos para que el servicio de la policía no sea utilizado en campañas de forma partidista o electoralista, nuestros gobernantes continúan deteriorando la imagen policial, ignorando estas solicitudes”. Consideran que eso “no lo debemos permitir”, y “mucho menos que nuestra labor y eficiencia se ponga en peligro por la negligencia y la irresponsabilidad de diferentes responsables políticos”.

Recordaron, además, el aspecto puramente laboral. “La mala gestión nos ha supuesto, entre otras cosas, congelaciones, reducciones de sueldo, supresión de pagas extraordinarias o la no ampliación de las plantillas” y, según afirmaron, “se deben cubrir los mismos servicios con menos efectivos, incrementando la peligrosidad del trabajo policial y, por tanto, aumentando de manera exponencial los índices de inseguridad ciudadana”.

“Se aplican políticas que están llevando a la UVI a este Estado del Bienestar que tantos años de esfuerzo y de luchas costó conseguir”, dice el manifiesto, que el responsable sindical del SUP de la Policía Nacional ha ampliado, diciendo que “tras años de lucha, no sólo sindical, yo creo que es el peor momento de la democracia que viven los cuerpos policiales en España”.

Esta nueva plataforma está formada por diez sindicatos “que representan a unos 40.000 policías que trabajan en Catalunya, y se declara “políticamente independiente”. Forman parte de ella tres sindicatos de Mossos d’Esquadra -Sindicat de Policies de Catalunya (SPC), Sindicat de Mossos d’Esquadra (SME-CCOO) y CAT-; tres de policías locales –CSIF, el Sindicat de Funcionaris de Policia (SFP), y la Agrupació de Policíes Locals (APC-CCOO)-; de la Guardia Civil –el sindicato mayoritario, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC)-; la Policía Nacional –también el mayoritario, el SUP-; la Policía Portuaria –con el mayoritario Autoritat Portuaria de Barcelona (APB-CCOO) y el Sindicat Profesional de Policies Portuaris.

El portavoz de la Plataforma afirmó que hay otros sindicatos interesados en formar parte de ella, “con lo que llegaríamos a representar a cerca del 90% de los policías que trabajan en el territorio catalán”.