dimarts, 20 de novembre del 2012

El consejero de Interior salpicado por el caso Palau




felip puin, consejero de interior de la generalitat de cataluña

Cada día que nos vamos aproximando al 25-N, día que se celebraran elecciones al Parlament -Parlamento- de Cataluña vamos conociendo nuevas personas implicadas en los casos de corrupción del Palau de la Música Catalana.

El ‘caso Palau’ según el diario El Mundo también a salpicado en este caso de corrupción al hoy consejero de Interior de la Generalitat, Felip Puig -foto-, que recibió 250.000 euros del Palau cuando era consejero de Politica Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, entre el 21 de noviembre de 2001 al 22 de diciembre de 2003, no obstante éste dijo que presentara una querella contra este diario.

Hablando de querellas, ayer según una nota de prensa de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) Artur Mas y Jordi Pujol pusieron sendas denuncias contra unos periodistas y al propio diario El Mundo por las informaciones en las que se desvela que la Policía investiga cuentas del presidente y el ex presidente de la Generalitat en Suiza

Las denuncias -según ésta nota- presentadas ante el Juzgado de Guardia de Barcelona por un delito de injurias y calumnias acusan a este diario de "querer lesionar gravemente el honor" de Mas y Pujol con "informaciones falsas" que tienen la "intención clara de perjudicar aquello que representan dentro de un contexto electoral". Las querellas puestas ayer por los presidentes Mas y Pujol no quieren decir que les exculpen de algo tan grave como es esto, no olvidemos que están en una campaña electoral y con ello quieran lavar su imagen, aunque el próximo lunes una vez pasadas las elecciones las retiren para que si son ciertas las acusaciones no agravar más las cosas.

No obstante ayer mismo el propio diario publicó el contenido del informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía sobre la corrupción de CDC, el partido de Artur Mas. La edición respeta la literalidad de los aspectos más relevantes -texto destacado en cursiva, que mantiene las mayúsculas del original- y extracta ampliamente el resto.

Referente al tema de la independencia de Cataluña habido comentarios de todo tipo por parte de varias personas así como de diarios extranjeros, he aquí algunos de ellos:

Carme Chacón, Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) y diputada en el Congreso de Madrid, expresó en un diario digital andaluz su opinión sobre los motivos estratégicos de Artur Mas para adelantar las elecciones.

El ex futbolista del Futbol Club Barcelona Oleguer Presas (32 años), reconocido como independentista, no entiende como los catalanes “se pueden fiar de Artur Mas” para conseguir la separación de Cataluña de España y reconoce que habló con el entonces seleccionador nacional español de fútbol, Luis Aragonés, para comunicarle su decisión de no jugar con España.

La prensa internacional sigue haciéndose eco del desafío secesionista del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y, en este caso, es el diario británico ‘The Guardian’ el que, en un artículo demoledor, se refiere a las aspiraciones del jefe del Ejecutivo catalán, al que califica irónicamente como “un mesías”.

Tras analizar el cartel de campaña de CiU para las elecciones del próximo domingo, ‘The Guardian’, en un reportaje desde Barcelona firmado por Stephen Burgen, se pregunta si “el mesías Mas es el líder que llevará a Cataluña a la tierra prometida de la independencia”.