dissabte, 24 de novembre del 2012

Listos para votar

 


carteles votaciones 25-n 2012

Mañana domingo estamos llamados a las urnas en estos comicios anticipados más de 5,4 millones de ciudadanos catalanes, de las que 156.517 residen en el extranjero, y entre todos elegiremos a los 135 diputados del Parlament -Parlamento- de Cataluña.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, Convergència i Unió (CiU) optó por avanzarlas afirmando que toca al pueblo de Cataluña decidir qué pasos seguir ahora -con la mirada puesta en convertirse en nuevo Estado de la Unión Europea (UE)-, y después de la negativa al pacto fiscal por parte del Gobierno español y la multitudinaria manifestación de la Diada del pasado 11 de septiembre.

En campaña, Mas ha ahondado en sus argumentos para iniciar este proceso, reclamando el máximo apoyo, y ha insistido en que Catalunya debe abrir una etapa tras fracasar su intento de encontrar un encaje en España.

Mas ha intentado hacer pedagogía sobre la necesidad de que los catalanes podamos decidir nuestro futuro sobre las ventajas y la viabilidad de una Cataluña con Estado propio, y de su voluntad de que todo el proceso se enmarque en la UE.

La segunda semana de la campaña de CiU se ha visto alterada por las informaciones aparecidas en la prensa sobre supuestas cuentas corrientes de Mas y del expresidente Jordi Pujol en paraísos fiscales.

Estas informaciones, negadas desde CiU y ahora en manos del fiscal, han supuesto un vuelco en la campaña del partido, con la incógnita de si les beneficiará o no para conseguir la mayoría absoluta que reclaman para tirar adelante el proceso soberanista y la celebración de una consulta los próximos cuatro años.

Por otro lado el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) se ha centrado en presentarse como "alternativa sensata" en lo territorial y en lo social a CiU y al Partido Popular (PP), a los que responsabiliza de los recortes y acusa de tener una posición extremista en el debate territorial: o independencia o centralismo.

El candidato Pere Navarro también ha dedicado su empeño en explicar el federalismo como la mejor vía y a hacer llamamientos a aglutinar el voto de izquierda para plantar cara a CiU, pero en ocasiones su campaña se ha visto empañada por tener que salir al paso de declaraciones polémicas de miembros del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), como José Bono y Marcelino Iglesias.

La candidata del PP Alicia Sánchez-Camacho se ha centrado en erigir a su partido como voto útil para frenar el "delirio rupturista" de CiU, para lo que ha tratado de atraer votantes moderados de CiU, descontentos con el PSC y catalanes que estudien votar a Ciutadans (C's).

La campaña ha estado protagonizada por el constante desembarco de dirigentes estatales del partido y representantes del Gobierno central, protagonizado por las cuatro visitas del Jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a todas las provincias catalanas.

El líder de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Joan Herrera, se ha mostrado satisfecho por cómo ha funcionado la campaña, ya que considera que la huelga general y la visita del líder griego de Syriza, Alexis Tsipras, han reforzado su idea de agitar el voto de la izquierda en protesta por los recortes y los efectos sociales que éstos están teniendo.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que en esta campaña cuenta como cabeza de lista a un doctor en Historia, Oriol Junqueras, ha puesto su foco en postularse como garantía de la independencia ante CiU e ICV que no hablan claro.

Confía en ser la segunda fuerza tras las elecciones, desplazando así al PSC y superar al PP, y su objetivo es el de "pasar a la Historia" siendo decisivos en el proceso que en su opinión ha iniciado Catalunya hacia la secesión dentro de la UE.

Mientras, C's, con previsiones de doblar o triplicar el número de escaños, ha recorrido los barrios del 'cinturón rojo' metropolitano apelando al voto de los desencantados con el PSC y PP descontentos con sus pactos postelectorales y por no defender suficientemente el concepto de España.

Lo que también es cierto que la primera semana de esta campaña se habló toda ella de una Cataluña con Estado propio, y la segunda del borrador que inculpa a Mas de tener dinero en paraísos fiscales, pero ningún candidato durante toda la campaña ha tocado a fondo el tema de los recortes que ha hecho Mas en la Sanidad, Educación etc. mientras ha dado subvenciones millonarias para acallar voces como ya he publicado en más de una ocasión, y según las encuestas le dan mayoría, con lo cual si que está claro que tanto si es simple o absoluta vamos a tener a este irresponsable cuatro año más de presidente.