divendres, 23 de novembre de 2012

El humor satírico de Taiwan

 


sin comentario

La cadena de televisión taiwanesa NMA Tv el pasado mes de septiembre emitió un video en el que parodia la situación de crisis que atraviesa España. Las imágenes no dejan títere con cabeza y plasman de manera cómica y crítica todos los acontecimientos que están sucediendo en las últimas semanas en nuestro país. Así, esta televisión hizo una feroz crítica contra el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, Partido Popular (PP) y al rey Don Juan Carlos I, los recortes, las cargas policiales de las manifestaciones, y la independencia de Cataluña... Aunque la cadena acostumbra a hacer parodias en animación sobre temas internacionales, nunca antes había dedicado uno de sus montajes a España.

El vídeo, además de cargas policiales, recoge a Rajoy en diferentes facetas, como saltando de un paracaídas que lleva el dibujo de la UE y se rompe, siendo rescatado de una tumba del cementerio por la austeridad o convertido en Pinocho y toreando con un capote de la crisis. También hay más disfraces para Rajoy, el que más se repite es el de avestruz que mete la cabeza en el suelo.

En cuanto al Rey, la cadena lo sitúa en una jungla cazando elefantes e inmune a la situación que atraviesa el país.

El pasado miércoles esta misma cadena publicó otro vídeo sobre la independencia de Cataluña. En plena recta final para las elecciones catalanas, la cadena NMA Tv se ha centrado en el tema sobre el que está girando toda la campaña. Eso sí, desde Taiwan se lo toman con más humor. Su pregunta más importante es: "¿Dónde jugaría el Barça si Cataluña se independizase?".

En otro momento se explica que España ha vivido tres Guerras Civiles en los últimos 150 años, por lo que se teme que la secesión catalana provoque un efecto dominó, lo que llevaría a la separación de País Vasco, Navarra y... ¡La Rioja! Posteriormente aparece un mapa que termina explotando. Eso sí, el momento más surrealista del vídeo es cuando se explica que las regiones de España tienen su propio lenguaje y cultura. Para ello se saca una especie de museo donde aparece un andaluz dormido y roncando, un vasco convertido en una especie de hombre de las cavernas y un madrileño sacado de una carroza del desfile del Orgullo Gay.

En el vídeo también se hace mención a posibles procesos secesionistas en otros países, como Escocia del Reino Unido, en el que sale un tipo disfrazado de William Wallace dándole una patada a la Reina de Inglaterra, Texas de EEUU o Quebec de Canadá. Pero como decía al principio, en Taiwan, con una complicada relación con China, lo que realmente preocupa es donde jugará en el futuro el Futbol Club Barcelona. ¿Querrán llevárselo a tierras asiáticas?