dissabte, 17 de novembre del 2012

La bomba de relojería de Artur Mas




cartel electoral

Durante los dos últimos días he publicado varios casos de corrupción relacionados al partido político del presidente de la Generalitat de Cataluña y candidato de Convergencia i Unió (CiU) a la reelección, Artur Mas.

Justamente ayer el diario 'El Mundo' publicó en exclusiva -reproducido por otros medios- y en plena campaña electoral catalana, un informe policial que vincula cuentas en Suiza de Pujol y Mas con la corrupción de CiU a partir de la trama del Palau de la Música. Los subtítulos de portada dicen: "Un informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) sostiene que parte de las comisiones que las empresas pagaban a Convergència Democratica de Catalynya (CDC) a través de la trama del Palau «se han desviado a cuentas personales de sus dirigentes». Un documento enviado a los Mossos d’Escuadra -Polícia autonómica- sobre sociedades de la familia Pujol explica cómo por gestionarlas «el padre de Mas recibía en Liechtenstein comisiones de las que desviaba una parte a su hijo».

Los Pujol disponían de «tres cuentas numeradas y dos cajas de seguridad con número correlativo a la que el propio Millet posee en el mismo establecimiento» de Lausana, según el informe. «Igualmente se han detectado conexiones con las cuentas de Arturo Fasana» -hombre clave de la trama Gürtel- cuyos «últimos beneficiarios son el ex presidente Jordi Pujol, su hijo Jordi y su esposa Marta Ferrusola».

El candidato Artur Mas, anunció en una entrevista en RNE que denunciará a 'El Mundo' por publicar "mentiras". "Tienen la barra de mentir y el mal gusto de meterse con alguien que ya no puede defenderse porque está muerto", dijo Mas en referencia a su padre. Mas no dudó en afirmar que es "todo un montaje" y ha puesto en duda que "esto sea información".

El director de 'El Mundo', Pedro J. Ramírez duda que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se querelle contra su publicación. Tras enlazar en twitter una noticia que informa de la denuncia que va a cursar el candidato de CiU, Pedro J. escribe "¿a qué no lo hace? El proceso penal permite prueba".

Poco tardaron los partidos de la oposición en exigir que den “explicaciones inmediatas" sobre las "gravísimas acusaciones". Así mismo la ex ministra socialista Carme Chacón dijo, en relación a la información publicada por el periódico 'El Mundo' ayer, que "ahora entendemos lo del Estado propio. No era para los catalanes, era para apropiárselo ellos".