dimecres, 14 de novembre del 2012

España afronta su décima huelga general




cartel huelga

Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO), Unión General de Trabajadores (UGT) y Unión Sindical Obrera (USO) y la mayoría de las organizaciones que forman parte de la Cumbre Social han convocado para hoy la que será la décima huelga general en España desde la Transición. Es una vergüenza que estos vividores sindicalistas tal y como está el país convoquen una huelga mientras ellos se forran con sus sueldos y subvenciones a costa de todos los españoles.

En conjunto, los organizadores de la huelga han convocado más de 100 manifestaciones por toda España para denunciar las últimas medidas adoptadas por el Gobierno y para reclamar un cambio en la política que mantiene el Ejecutivo.

Estas manifestaciones y concentraciones se desarrollarán bajo una serie de lemas, como "hay culpables, hay soluciones", o el que denuncia que las medidas del Ejecutivo "nos dejan sin futuro". Los organizadores de la huelga también instan a la participación, asegurando que ésta es "una tarea común".

Los sindicatos indican que ésta es la huelga general "que más motivos tiene en la historia de la democracia", entre los que se incluye la reforma laboral y el rechazo por parte del presidente del Gobierno a convocar un referéndum para que la ciudadanía opine sobre las medidas que está adoptando el Ejecutivo.

También justifican, según los sindicatos, la convocatoria de huelga las medidas adoptadas contra los empleados públicos. En este punto, CCOO y UGT critican al sindicato de funcionarios Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) por no sumarse a la convocatoria.

No obstante, cabe recordar que CSI-F tampoco se sumó a la huelga celebrada el pasado 29 de marzo y que entonces ya advirtió de que el paro general es la última herramienta a la que recurrirá.

Para hoy hay más de 100 manifestaciones convocadas por la Cumbre Social unas comenzarán a las once de la mañana y otras por la tarde, no obstante, el acto principal, en el que participarán los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo; UGT, Cándido Méndez, y USO, Julio Salazar, tendrá lugar en Madrid a partir de las 18.30 horas, con una manifestación que irá desde la plaza de Atocha hasta la de Colón.

Ésta será la décima huelga general que convocan las principales organizaciones sindicales a nivel nacional desde la Transición, aunque UGT no se sumó a la de 1985 contra la reforma de las pensiones.

Las huelgas conjuntas se celebraron en 1981 contra la intentona golpista; en 1988 contra la reforma laboral del Gobierno de Felipe González, Partido Socialista Obrero Español (PSOE); en 1992 por los cambios que el Ejecutivo quería imponer sobre el subsidio por desempleo; en 1994 también contra el Gobierno socialista; en 2002, la única que hasta 2012 se había convocado durante la presidencia del Partido Popular (PP), por una reforma del mercado de trabajo, concretamente contra el llamado "decretazo"; en 2003 contra la participación en la Guerra de Iraq; la de 2010 contra la reforma laboral y las medidas de recorte aprobadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, PSOE, y la del pasado 29 de marzo contra las políticas del Ejecutivo de Mariano Rajoy, PP.