diumenge, 4 de novembre del 2012

¿Cómo se puede ser tan irresponsable?

 

Artur mas en moscú

Hay que ser un irresponsable y tener muy pocos escrúpulos para que mientras los catalanes lo estamos pasando muy mal, cuando miles de familias han perdido sus viviendas por no poder pagar sus hipotecas, cuando no podemos llegar a fin de mes, cuando se han alargado las listas de espera quirúrgicas por los recortes que se han hecho a la Sanidad, cuando se cobra un euro a los pensionistas por cada receta médica el presidente en funciones de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas -foto-, Convergència i Unió (CiU) ha pagado 64.000 rublos (1.600 euros) por noche en una suite de lujo en el hotel Radisson Royal de Moscú, según comenta el diario ‘ABC’.

Artur Mas, trató de aprovechar su viaje a Rusia en busca de oportunidades para las empresas catalanas para internacionalizar sus aspiraciones separatistas, sin embargo, se vuelve a casa con las manos vacías. Y es que, el presidente catalán ha fracasado en su intento de entrevistarse con un viceprimer ministro de la Federación, Arkady Dvorkovich, y con tres ministros.

Concretamente, los titulares de las carteras de Energía -a su vez, presidente del Comité Mixto Hispano-Ruso-, Desarrollo Regional y Cultura. Todos ellos, según publica este viernes el diario ‘ABC’, recibieron solicitud oficial cursada por la embajada española a petición de la Generalitat para mantener encuentros con Mas y la declinaron, igual que hizo la presidenta del Consejo de la Federación -equivalente al Senado español- y el viceprimer ministro de Desarrollo Económico.

Además, el diario oficial, ‘Rosiiskaya Gazeta’, también rechazó realizar una entrevista a Mas que había sido ofrecida por el departamento de prensa del Gobierno catalán.

Durante su visita Moscú, Mas presentó a Cataluña ante los empresarios rusos como una verdadera potencia económica europea, subrayando que en torno al 38% de las exportaciones españolas a Rusia tienen su origen en Cataluña y absorbe cerca del 28% de la importación española procedente de Rusia.

También cabe destacar que escritores, abogados, políticos, cineastas o economistas han suscrito un manifiesto a favor del federalismo frente a la ola secesionista alimentada desde CiU y el Gobierno catalán que preside Artur Mas. Los firmantes ponen de relieve que tal apuesta soberanista puede desbordar el malestar social originado por la crisis económica y que los independentistas cargan ese malestar sobre su particular idea de España como chivo expiatorio. “Ni Cataluña está sometida a un expolio por parte de España ni el común de los españoles alberga sentimiento alguno de menosprecio hacia ella”, aseguran, para añadir que los independentistas “se proponen violentar la ley democrática hecha por todos para todos”. El manifiesto apuesta porque todas las fuerzas democráticas busquen un mejor encaje institucional para Cataluña, una financiación más justa y una federalización del deteriorado Estado de las autonomías.