divendres, 26 d’octubre del 2012

«Nos han condenado»




periodistas

Desde hace años se sabe que en Cataluña hay varios focos de corrupción, pero como desgraciadamente la mayoria de medios de comunicación reciben cuantiosas subvenciones de la Generalitat callan y miran hacia otro lado, esto hace que los catalanes ignoremos muchas cosas, no obstante siempre hay periodistas honrados y valientes que sacan a la luz lo que estos callan, aunque paguen por ello.

El Juzgado de Primera Instancia número 37 de Barcelona condenó a María Sibina y Albano Dante -foto-, editores de la revista gratuita “Cafè amb llet” -Café con leche-, a indemnizar con 10.000 euros a Josep Maria Via por considerar que atentaron contra su honor. Via es asesor para temas sanitarios de Artur Mas, Convergència i Unió (CiU), presidente de la Generalitat de Cataluña en funciones.

Todo empezó cuando desde la revista se propusieron explicar cómo funcionaban los hospitales de las comarcas en los que se distribuye la publicación, es decir, en la zona sur de la provincia de Gerona y la comarca Maresme (Barcelona). Los periodistas de “Cafè amb Llet” se dieron cuenta de que no podían acceder a determinada información relacionada con el gasto del dinero público, gestionado por la Generalidad. Por ejemplo, los sueldos de los altos cargos y algunas partidas presupuestarias que no se desglosaban.

Ante estos inconvenientes trasladaron sus quejas a los alcaldes de las poblaciones que forman parte del consorcio Corporación de Salud del Maresme y la Selva. Ni la alcaldesa de Calella y senadora, Montserrat Candini (CiU), ni el alcalde de Lloret de Mar (Gerona), Romà Codina (CiU), ni el alcalde de Blanes, Josep Marigó (PSC), dieron respuesta a la revista. Tras esto, Sibina (que también es enfermera de la sanidad pública), lanzó un vídeo en Youtube bajo el título El robo más grande de la historia de Cataluña (parte I y parte II) explicando la investigación periodística.

En el vídeo, además de denunciar las irregularidades que la revista había destapado y otros medios han seguido investigando, Sibina calificaba de “vergonzoso” un artículo de Via publicado El País en el que defendía la reducción de los controles en el gasto de fondos públicos, preguntaba si para Via “no sería más cómodo que le ingresaran directamente el dinero de nuestra sanidad en una cuenta en Liechtenstein” y ponía bajo sospecha la actuación de Via y su posible enriquecimiento a costa de la sanidad pública.

La sentencia ha considerado que calificar de “vergonzoso” el artículo de Via no vulnera su honor al ser una crítica amparada por la libertad de expresión, y también considera que es libertad de expresión la cita de Liechtenstein, ya que en el vídeo no se afirma ‘que el actor [por Via] tenga cuentas’ bancarias en ese paraíso fiscal.

Pero, sin embargo, la jueza sí considera que en el vídeo se atenta contra el honor de Via cuando se afirma que este “se ha enriquecido a costa de hundir la sanidad catalana”. ‘Esto ya no puede considerarse una opinión, sino que es más bien una atribución de hechos que no estaría amparada por la libertad de expresión, sino por el derecho a la información’, y señaló la jueza, que ha indicado que los editores no han podido demostrar tal afirmación.

Via había pedido 20.000 euros de indemnización y la fiscalía, 5.000. La jueza ha decidido imponer una sanción de 10.000 euros. El asesor de Mas ha anunciado que ingresará la cantidad como donación en la cuenta de la Corporación de Salud del Maresme y la Selva, que además es protagonista de las irregularidades en el conocido caso Crespo.

La sentencia obliga a los dueños de “Cafè amb llet” a retirar los vídeos de internet y a publicar la sentencia en la revista. Sibina y Dante han asegurado que esta sentencia no evitará que sigan investigando los posibles casos de corrupción que rodea a la sanidad pública en Cataluña. De hecho, han anunciado que en los próximos días publicarán un nuevo vídeo sobre el tema.