dissabte, 27 d’octubre del 2012

Las subvenciones a la prensa

 


prensa

El departamento autonómico de Presidencia ha ampliado la dotación presupuestaria destinada a las subvenciones a proyectos que ‘fomenten y consoliden el espacio catalán de comunicación’ para las empresas periodísticas privadas editoras de prensa en soporte papel correspondiente al año 2012.

En una resolución (PRE/2179/2012, de 18 de octubre) publicada este jueves -precisamente el día que cerraron todas las farmacias de Cataluña excepto las de guardia en señal de protesta porque la Generalitat no les pagó las facturas correspondientes a los medicamentemos dispensados durante los meses de julio y agosto- en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC), firmada por el portavoz en funciones del Gobierno autonómico, Francesc Homs (CiU), la Administración autonómica amplia en 666.000 euros la dotación económica máxima de las subvenciones que se convocaron el pasado mes de junio y que, ya entonces, ascendían a 1.270.979 euros.

Por lo tanto, la cantidad que solo desde la Presidencia de la Generalidad se destinará a cargo del presupuesto autonómico de 2012 a la prensa privada en papel será de 1.936.979 euros. Entre los requisitos imprescindibles para poder optar a estas ayudas públicas está el que los medios escritos utilicen el catalán o el aranés, dejando al margen a los medios que opten por utilizar el español, lengua también oficial de Cataluña.

De esta manera, el proyecto nacionalista de construcción de una red de medios de comunicación afín a sus propósitos continúa con paso firme. El precario estado de las cuentas de la Generalitat, por lo visto, no es motivo suficiente para que este impresentable e irresponsable que tenemos de presidente autonómico en funciones, Artur Mas (CiU), reconsidere su política de ayudas millonarias a la prensa en soporte papel, a parte las subvenciones a medios digitales, radios y televisiones.