dilluns, 22 d’octubre del 2012

Menos armas y más comida




militares

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España ha pedido que la partida para la compra de armas recogida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 se destine a ayuda humanitaria, con motivo del debate de los PGE en el Congreso, que se celebrará la próxima semana. Una semana que coincide además con los días dedicados al "desarme" por las Naciones Unidas.

En este sentido, la organización ha destacado que el Ministerio de Defensa contará con 44,8 millones de euros para adquirir armamento, mientras que el presupuesto destinado a emergencias y crisis humanitarias será de 12 millones de euros.

Además, ha criticado que la cooperación al desarrollo ha experimentado una reducción de un 12,8 por ciento en relación con los presupuestos del año pasado. Lo que supone, según afirman, un recorte acumulado de un 70 por ciento desde 2011.

En esta línea, ha denunciado que "la escasez del presupuesto para ayuda humanitaria implicará la pérdida de miles de vidas y pone de manifiesto las prioridades del actual gobierno, más cercanas a los intereses de la industria armamentística que a la defensa de los derechos humanos", al tiempo que ha lamentado que "pondrá en riesgo el reconocimiento internacional de la acción humanitaria española".

Asimismo, la organización ha propuesto que 290 millones destinados al Fondo para la Promoción del Desarrollo Reembolsable (préstamos, créditos y líneas de financiación que los países que los reciben deben devolver) sean destinados a la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), que gestiona fondos para salud, educación y lucha contra el hambre financiar proyectos. A su parecer, esta medida permitiría que los fondos contribuyan al desarrollo de los países y no a su endeudamiento.

Por último, la Coordinadora ha asegurado que, con estas medidas, se podría reducir "la asimetría" en los presupuestos y demostrar, por un compromiso económico mayor, el respaldo a la ayuda humanitaria y a la cooperación.