dissabte, 6 d’octubre de 2012

'Marchas por la Justicia'




la prisión de zuera zaragoza

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) marchará hoy hasta la prisión de Zuera -foto-, en Zaragoza, para reclamar que no haya más excarcelaciones de presos etarras, como sucedió hace unas semanas con Josu Uribetxeberria Bolinaga.

Esta iniciativa forma parte de las denominadas 'Marchas por la Justicia' que la AVT lleva celebrando desde el verano para pedir que los reclusos etarras cumplan sus penas. Estas marchas han ido terminando en distintos centros penitenciarios del país.

En el caso de la cárcel zaragozana de Zuera, el recorrido arrancará hacia las 12.00 horas desde la salida 328 de la autopista A-23. El objetivo es llegar hasta las puertas de dicha prisión y cubrir unos cuatro kilómetros a pie.

Según la asociación que preside Ángeles Pedraza, "esta nueva marcha supone una nueva reivindicación de la AVT por 'la verdad, la memoria, la dignidad y la justicia' de las víctimas del terrorismo".

A la llegada a la prisión de Zuera, el colectivo de víctimas entregará al director del centro penitenciario una carta firmada por la presidenta de la AVT, en la que se destaca la sensación de soledad y desazón de las víctimas en los últimos meses, así como el "malestar" existente por los "privilegios" que a su juicio tienen los presos terroristas en las cárceles españolas con respecto a otros presos comunes.

También se hará entrega de un ejemplar del libro "Vidas rotas", que recoge "todas las vidas que los terroristas de ETA han destrozado en su macabra historia", para que se coloque en la biblioteca de la cárcel.

Posteriormente, la expedición de la AVT se desplazará hasta Zaragoza capital para realizar, a las 14.30 horas, una ofrenda floral en la catedral del Pilar, con el fin de recordar a todas las víctimas del terrorismo.