dilluns, 15 d’octubre del 2012

¿Es cosa de niños tal vez?




niños del colegio sant miquel de deltebre

Un programa de televisión emitido el pasado día 12 por la cadena local y privada Canal 21 Ebre, que se sintoniza en la zona de Tortosa (Tarragona), refleja cuál es el conocimiento y el enfoque político de los estudiantes de primaria. El programa 'Petits artistes' -Pequeños Artistas- de esta cadena que tiene una duración de 25 minutos visitó la semana pasada la escuela Sant Miquel de la localidad de Deltebre -situada en el Delta del rio Ebro- donde se les preguntó a los alumnos por la independencia de Cataluña. La mayoría de ellos se mostraron partidarios de separarse de España, y entre los motivos más mencionados fue el de "no queremos pagar los impuestos en España".

De los niños entrevistados en su escuela, 12 ilustraron el tema dibujando una estelada -bandera independentista-. La mayoría de ellos la consideran "la bandera de Cataluña". Tres más pintaron una manifestación. Otra optó por dibujar el Palau de la Generalitat con gente manifestándose y una última niña simbolizó la independencia con dos manos: una con el dedo para abajo y con la palabra España y la segunda, con el dedo hacia arriba y la palabra Cataluña.
 
Todos se definen como independentistas menos dos, una de las cuales se declara "catalana y española".
 
La presentadora de Canal 21 pregunta una niña llamada Marta "¿Qué es independencia?", a lo que la pequeña contesta: "La independencia es que no quieres pagar los impuestos a toda España y quedárnoslos nosotros".
 
Otra niña llamada Judith contesta a la misma pregunta: "La independencia es que nos queremos separar para no pagar tantos impuestos".
 
Gabriel, otro de los alumnos, señala que independencia es "que Cataluña no sea autónoma, que sea normal, como un país".
 
Algunos mostraban su preocupación por un hipotético conflicto bélico. "A lo mejor somos un país demasiado pequeño si hay una guerra", apuntó una niña. "Nuestro DNI dice que somos españoles, pero yo quiero que diga que somos catalanes", defendía otra.

"No sé quién es Artur Mas", apuntaba otra partidaria de la independencia, que también proponía que "en lugar de pagar un chofer, Rajoy podría conducir él". Esta debe de ser la última de la clase por no saber cómo se llama el que “es y será” el presidente de su país.
 
El programa finaliza con los niños cantando 'Els segadors', el Himno de Catalunya.
 
Lo cierto de todo esto es que de bien pequeños ya están bien informados de lo que es la independencia, cosa que dudo que lo hayan leído en los libros de texto, con lo que creo que padres y profesores deberían de aprovechar más el tiempo en enseñarles matemáticas, geografía, ciencias, etc. porque luego sucede lo que sucede.