dimarts, 16 d’octubre del 2012

Al final hubo acuerdo judicial

 


sant boi de luto

Hay cosas que la verdad no las entiendo, el pasado miércoles comentaba que había un preacuerdo para que no se celebrara el juicio referente al derrumbe del túnel de bateo del estadio de béisbol de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) donde perdieron la vida cuatro niños entre 9 y 12 años, y siete niños más y dos monitores resultaron heridos.

El preacuerdo consistía con una indemnización de 2,2 millones de euros -de ellos 500.000 euros los pagaría el consistorio- a repartir entre todas las familias según el caso, y dos años de cárcel para la arquitecta municipal Carmen Ruiz Aguinaga, el arquitecto Daniel Cao Maceda, y para el constructor y responsable de la obra, José María García Martos, responsables todos ellos de accidente por permitir y construir una obra que no reunía como se ha demostrado las normativas de seguridad en obras de bloques de cemento.

Al final hubo acuerdo judicial y se evitó la celebración del juicio que ayer iba a tener lugar en el Juzgado de lo Penal número 16 de la ‘Ciutat de la Justícia’ de Barcelona, en el que los tres acusados afrontaban una petición fiscal de cuatro años de prisión y el pago de 1,6 millones de euros en indemnizaciones para las víctimas.

Es lamentable el tener que hurgar en las heridas ajenas, pero como padre que soy y conociendo casi todo el proceso que ha habido hasta llegar aquí me parece vergonzoso que se haya llegado a este acuerdo. No entiendo como por una indemnización un poco más cuantiosa se firme un acuerdo que evite a los culpables a ir a la cárcel.

Al principio decía que hay cosas que no entiendo, una de ellas es que ayer la madre de unas de las víctimas se dirigió a los encausados con gritos de "asesinos", "Ya no les veremos más" mostrando fotos de los niños mientras firmaba el acuerdo judicial. Entiendo perfectamente el dolor de esta madre, y entiendo que les llamara asesinos, pero lo que no entiendo es qué si cree que estos son los verdaderos culpables de la muerte de su hijo firmará un acuerdo que deja a estos con una sentencia de dos años de cárcel que al no ser reincidentes no la pisaran, cuando antes del acuerdo el fiscal pedía una pena de cuatro años de cárcel para cada uno de los encausados.

Tampoco he entendido nunca que desde el primer momento el alcalde de la ciudad, Jaume Bosch, Partit dels Socialistes de Cataluña (PSC), no aceptara que el derrumbe del túnel a parte de las fuertes ráfagas de viento que hizo aquel día fue por la mala construcción de las paredes, cuando éste se construyó si no recuerdo mal en 1993 y Bosch es alcalde desde el 2007.

Tampoco se puede permitir que por una negligencia de unos profesionales municipales que cobran un buen sueldo, ahora los ciudadanos tengamos que pagar 500.000 euros y ellos continuaran trabajando y cobrando como si no hubiese pasado nada, mientras que somos muchos los ciudadanos que debido a la situación económica que nos encontramos nos cuesta mucho sacrificio pagar nuestros impuestos, y ahora se empleen en pagar unas indemnizaciones a unas familias que desgraciadamente han perdido a sus hijos por culpa de unos irresponsables..