dissabte, 22 de setembre del 2012

El independentismo se le ha ido de las manos

 


eeunión en la moncloa

Tras la reunión que mantuvieron el pasado jueves el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, Partido Popular (PP) y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Arur Mas, Convergència i Unió (CiU) -foto-, según el comunicado de la Moncloa y la rueda de prensa de Mas, parece ser que esta reunión no fue lo fructífera que esperaba el presidente catalán.

Después del fracaso de las negociaciones entre los dos presidentes, muchos independentistas se concentraron en la Plaça Sant Jaume a Barcelona para reafirmar su deseo de la independencia. Pero los grandes empresarios catalanes van a frenar en seco las aspiraciones independentistas de éste. Ya que creen que la situación "se le ha ido de las manos". Son defensores del mercado único español, en el que operan casi todos, y su preocupación es que importantes multinacionales, como Nissan o SEAT, opten por marcharse de Cataluña.

El mensaje inmediato que los empresarios van a transmitir a Artur Mas es claro: no están de acuerdo con su deriva independentista, por las graves consecuencias económicas que puede acarrear para Cataluña, están dispuestos a hacer todo lo posible para ‘pararle los pies’.

La posibilidad de que gran número de multinacionales opten por abandonar Cataluña si Artur Mas insiste en sus planes independentistas, es una cuestión que ya se baraja entre altos directivos de grandes empresas catalanas.

Compañías como Nissan, SEAT, Nestlé, Danone, Lidl o Sony, con plantas en la comunidad autónoma, se verían afectadas por la entrada en vigor de unos aranceles para las exportaciones, o el uso de una moneda distinta al euro, en caso de una separación de Cataluña del resto de España.

El sector empresarial de Cataluña considera que Mas se ha animado a enarbolar la bandera de la independencia tras la manifestación de la Diada catalana, y destacan que, aunque no hay que restar importancia a las cifras que se barajan de asistencia, ése “no es el sentir de toda Cataluña. Y por eso hay que pararle los pies. Los mercados no entienden de política, y cualquier señal de ruptura, y más en este momento de crisis económica, puede ser negativo para las empresas catalanas”.

No se pasa por alto tampoco, entre destacados directivos catalanes, los casos de La Caixa y Banco Sabadell, donde dos tercios de su actividad están en el resto de España, por lo que cualquier alineamiento con el nacionalismo catalán sería letal para su negocio. También se encuentran en esta misma situación empresas como la editorial Planeta, perfumes Puig, o las productoras de cava Codorníu y Freixenet.

Mas para querer tapar sus vergüenzas que con los derroches en subvenciones que ha hecho para potenciar el catalán en varios países, doblaje de películas de cine, asociaciones y periódicos afines, mantener embajadas por el mundo que no sirven para nada solo para enchufar a familiares y amigos, etc. ahora para que no se hable de que no puede pagar lo que le corresponde a la Generalitat a los hospitales, geriátricos, colegios etc. concertados, el cobrarnos a los pensionistas un euro por receta médica y la deuda de 44.000 millones de euros que se debe, ha buscado desviar la atención con el pacto fiscal y la independencia, pero ha soltado demasiado hilo a este cometa que ahora le será muy difícil recuperar hilo.