dimarts, 7 d’agost de 2012

Ya no hay dinero ni para los gastos de luz



no hay dinero ni para los gastos de luz

Tanto desafiar al Gobierno de España, Partido Popular (PP), tanto orgullo y tanto sacar pecho como sacan estos que nos desgobiernan -Convergència i Unió (CiU)- desde la Generalitat de Cataluña, y ahora nos enteramos que ya no tienen dinero ni para pagar los gastos de luz. Esto ya es vergonzoso o de juzgado de guardia, ya no sé ni cómo calificarlo.

Los problemas de tesorería de la Generalitat están lejos de resolverse en los próximos meses. Así lo manifestó el Gobierno autonómico el pasado viernes en el Parlamento. Todo indica que solo un rescate global de la economía autonómica podría dar liquidez a las cuentas de la Generalitat. De momento, se está a la espera del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

En una comparecencia forzada por los grupos de la oposición, los consejeros de Bienestar Social y Familia y Economía y Conocimiento, Josep Lluís Cleries y Andreu Mas-Colell, respectivamente, confirmaron -lo que todos sabíamos- que la Generalidad ha dejado de pagar este mes los conciertos a los centros sociales, educativos y sanitarios. En total, 70 millones de euros (a los que hay que sumar otros 345 millones de euros que acumula en deuda la Generalidad con los hospitales concertados, y 10 más, a las escuelas).

Sin embargo, para Cleries “No es un impago sino un aplazo”, aseguró el consejero, durante su explicación, que recibió todo tipo de críticas por parte de la oposición en la Cámara autonómica. Eso sí, Cleries, como Mas-Colell, culparon del impago del Gobierno autonómico al Gobierno del PP “Hay una asfixia económica del Gobierno que deriva en asfixia social”. No voy a defender al Gobierno de Rajoy porque también hablare de él en otro momento, ¿pero cómo pueden ser tan cínicos y tener tan poca vergüenza de culpar a Rajoy de que no tengan dinero si son ellos quienes lo despilfarran?

El consejero indicó que ha habilitado un dispositivo para hacer un seguimiento y dar todo el apoyo posible a las entidades del tercer sector social, afectadas por el impago de los conciertos acordados, y aseguró que se reunirá con el sector en septiembre. Y pidió a los grupos parlamentarios y a los medios de comunicación que se evite crear innecesariamente “alarma social”.

Durante la comparecencia se produjo un rifirrafe entre Cleries y el diputado autonómico y líder de Iniciativa per Catalunya Verds (CV-EUiA), Joan Herrera, después de que este desvelara que el Gobierno autonómico pidió a las entidades sociales que tienen conciertos con la Generalidad que trabajan con la infancia y la adolescencia en riesgo que no hablen con los periodistas. Encima esto, hay que tener la cara dura para ello.

Por su parte, Mas-Colell, que también compareció ante el Parlamento pidió disculpas a las entidades del sector, y explicó que confía en que “la situación se normalice” en este mes de agosto y la Generalitat pueda volver a pagar al sector afectado tras los impagos del mes de julio.

Para ello, reclamó al Gobierno que ponga en marcha lo antes posible el FLA, al que el Gobierno autonómico anunció acudirá sin dudarlo, para aligerar la carga de la tesorería autonómica y que permita poder pagar las deudas contraídas.

Entre estas deudas, Mas-Colell señaló que el agujero que se está creando ya incluye el impago de “alquileres, gastos de luz, vigilancia, limpieza, telefonía” y “los peajes de Abertis” de la Generalidad en su conjunto.

Lo que tienen que hacer todos estos ineptos primero, es: pagar a todas las entidades sociales y colegios que tienen conciertos con la Generalitat, y después si “sobra” se dan subvenciones a la TV y prensa afines para que estos oculten toda la porquería que arrastra y el dinero que despilfarra CiU, pero su maldad que no es poca para que los ciudadanos no nos enteremos de ello lo hacen al revés.