diumenge, 22 de juliol del 2012

¿Volverá haber toros en Cataluña?




Corrida de toros
Al paso que vamos no creo que las movilizaciones en contra los recortes impuestos por el Gobierno de Mariano Rajoy, Partido Popular (PP), se acaben en unos meses, y tal vez estas se pueden ver incrementadas por los que están en contra de lo que no pocos llaman Fiesta Nacional.

Los toros no podrán ser prohibidos en ninguna Autonomía a partir del año próximo. Los votos del PP garantizan la aprobación de la ley que los declara Bien de Interés Cultural. Pero el objetivo es que la iniciativa sea respaldada por otros partidos. Para ello, se está diseñando una gran defensa parlamentaria de la Fiesta Nacional sin precedentes.

La intención del Gobierno es aprobar un decreto para declarar a los toros Bien de Interés Cultural y abolir de esta manera la prohibición de los toros en Cataluña. Para ello, se parte de una iniciativa legislativa popular que se abordará en el segundo periodo de sesiones, para que la norma esté ya en vigor en 2013.

Pues bien, la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados ya maneja fechas concretas: iniciará a finales de septiembre, la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en la Cámara Baja.

El primer paso será convocar a los impulsores de la iniciativa, que tendrán la oportunidad de defender ante los parlamentarios la Fiesta Nacional y la necesidad de que ésta sea declarada Bien de Interés Cultural.

Para defender el blindaje de la Fiesta Nacional, “acudirán al Congreso toreros de renombre, intelectuales de prestigio, y ex cargos políticos catalanes, todos ellos muy mediáticos, que intentarán ganar la batalla de la opinión pública y convencer a los diputados de que voten a favor de los toros y de la abolición de la prohibición en Cataluña”.

Uno de los principales objetivos del Gobierno, y de los impulsores de la iniciativa legislativa, es que ésta sea aprobada no sólo con los votos del PP, sino también del Partido Socialista Obrero Español (PSOE): “Son los dos grupos mayoritarios en el Congreso, que representan a la mayor parte de los españoles, y sería un gran golpe de efecto que la ILP fuera apoyada por los dos grandes partidos”.

Para intentar asegurar los votos de los diputados socialistas, “se está pidiendo ayuda a importantes barones del PSOE, para que hablen con Alfredo Pérez Rubalcaba y le convenzan para que su grupo respalde la nueva ley”.

Parece ser que entre los dirigentes socialistas con los que ya han contactado destacan los nombres de los dos últimos presidentes de Castilla-La Mancha, José Bono y José María Barreda, grandes aficionados a los toros.

Así pues, la polémica y las movilizaciones en Cataluña estas servidas, ¿Habrá toros, o no habrá toros? La respuesta dentro de unos meses.