dilluns, 23 de juliol del 2012

Recortes sin miramientos




niños con sindrome de down
La Federación Down España ha solicitado al Gobierno de Mariano Rajoy, Partido Popular (PP) que no se supriman los apoyos a la autonomía de las personas con síndrome de Down, ya que puede suponer un grave perjuicio para ellas y un aumento en los costes sociales a largo plazo.

La federación, que representa a más de 34.000 personas con síndrome de Down, considera que el decreto del pasado 13 de julio perjudica gravemente la autonomía de dichas personas, al retrasar hasta el año 2015 la prestación de los servicios reconocidos en la legislación actual a una parte importante del colectivo. 

Por ello, también ha solicitado al Gobierno que haga una reforma de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia que impulse decididamente la promoción de la autonomía personal, y no se centre en la mera asistencia pasiva de las personas dependientes.

"Somos conscientes de los difíciles momentos por los que atraviesa el país, pero consideramos que las personas dependientes no deberían resultar más perjudicadas", señaló el presidente de la Federación Down España, José Fabián Cámara.

Entre los cambios establecidos en el real decreto se incluye la eliminación de los servicios reconocidos a las personas en situación de dependencia en grado 1, dependientes moderados, grupo que representa alrededor de un 15% de los mismos. Este grupo, según explica la federación, es el que necesita un mayor nivel de apoyos para su autonomía, lo que a corto plazo contribuirá a reducir su nivel de dependencia, y a largo plazo, supondrá un incremento de los costes en servicios sociales.

Por otro lado, la federación ha manifestado al presidente Rajoy su preocupación por "la falta de homogeneidad con la que se está aplicando el Baremo de Valoración de Dependencia, claramente desigual en función de la comunidad autónoma en la que se realiza la valoración", y ha denunciado el endurecimiento de este baremo, ya que implica que se reconozcan menos grados de dependencia y, por tanto, menos ayudas y apoyos.

Aquí las leyes son para cumplirlas, y si se hacen recortes son para todos, esto es lo que nos suelen decir siempre todos los políticos que nos gobiernan sean del color que sean, les importan muy poco las personas en Situación de Dependencia, las más de 5,5 millones de personas sin empleo, las familias que no ingresan en su hogar un solo euro al mes, los pensionistas que no llegan a fin de mes, entre otros. Ahora bien, las subvenciones a estos vividores sindicales, partidos políticos, patronal, ONG de partidos políticos, y en el caso de Cataluña para promocionar el catalán incluso hasta en Sudamérica, no se pueden recortar, aunque luego como es el caso en Cataluña la Cruz Roja y Cáritas se tengan que desvivir buscando soluciones para poder dar de comer a miles y miles de personas y conseguir becas de comedor para estudiantes sin recursos.