dimarts, 24 de juliol del 2012

Infierno en el Alt Empordà



incendio de la comarca del ampurdán (gerona)
Este domingo en Cataluña concretamente en la comarca del Alt Empordà (Gerona) se ha producido un incendio forestal en el que han perdido la vida cuatro personas, varias personas más han resultado heridas y se han calcinado miles de hectáreas. En el momento que escribo este post el incendio continua estando fuera de control debido a las fuertes ráfagas de viento.

En la lucha de extinción están participando bomberos franceses, se han movilizado una cuarentena de patrullas de los Mossos d´Esquadra -Policia Autonómica-, ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), efectivos de las Policías Locales de la comarca, de Protección Civil, agentes rurales, más de 100 voluntarios de las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF), además se desplazaron al lugar 200 efectivos del ejército de la base de Zaragoza, 150 de Valencia y 50 de Madrid que se sumaron a los trabajos que realizaban las dotaciones de los Bomberos de la Generalitat.

Yo que siempre he criticado muy duramente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Partido Popular (PP), por haber hecho unos recortes tarde y mal, al expresidente José Luís Rodríguez Zapatero, Partido Socialista Obrero Español (PSOE), por negar la crisis en el año 2007 y no haber hecho los recortes que debía, y al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, Convergencia i Unió (CiU), por hacer unos recortes por un lado y dar subvenciones por otro, pero no se me ocurriría nunca decir en este blog o en otros lugares que los incendios forestales muy importantes que desgraciadamente se han producido en los últimos años en varias regiones españolas tuvieran mucha culpa de ello el partido político que está en aquel momento en el poder.

Sin embargo si hay políticos que lo han hecho como hace unos meses la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano dijo que el incendio del parque natural de Fragas do Eume (La Coruña) fue tan cuantioso por culpa de los recortes que hizo el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, PP.

Los políticos y en este caso Valenciano deberían de ser más cautelosos a la hora de hacer este tipo de comentarios “gratuitos” cuando estos desgraciadamente se cobran vidas humanas y una pérdida ecológica muy importante. ¿Acaso Valenciano ha olvidado que en julio de 2005 estando Zapatero de presidente del Gobierno de España y José María Barreda, PSOE, de presidente de la Comunidad Autonómica Castilla-La Mancha, se produjo un incendio forestal en la provincia de Guadalajara donde perdieron la vida once personas de un retén de bomberos que participaban en las labores de extinción, y no era precisamente época de recortes?

Hay políticos que últimamente se han equivocado enormemente al vomitar lo que les ha venido a la boca sin medir sus palabras como son: la propia Elena Valenciano, PSOE, Andrea Fabra, PP y Francesc Homs, CiU -lea el post del pasado día 21-, los cuales no merecen estar en política ni tener un cargo público por no tener educación, vergüenza ni respeto hacia los ciudadanos.

Desde aquí doy mi más sentido pésame a las familias de las víctimas, y les deseo una pronta y total recuperación a todas las personas que han resultado heridas en este brutal incendio forestal.