dissabte, 7 de juliol de 2012

La Liga Anticorrupción ya actúa



congreso de los diputados
El pasado jueves comentaba que se había fundado la Liga Anticorrupción a fin de denunciar toda clase de irregularidades de nuestros políticos desde el Congreso de los Diputados hasta el último ayuntamiento.

Este mismo día presentaron un escrito en el Congreso de los Diputados en el que denuncian que ministros y diputados no se abstienen o inhiben como tienen obligación por la Ley de Incompatibilidades, ante votaciones sobre sectores económicos en los que tienen intereses particulares y acciones en empresas de esos sectores. La denuncia afecta especialmente a los ministros del actual Gobierno de Mariano Rajoy, Partido Popular (PP) y del último ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero. Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Desde la Liga Anticorrupción han señalado que “se ha pedido al Presidente del Congreso de los Diputados que se les informe de los diputados que en aplicación de la Ley de Incompatibilidades se abstuvieron o inhibieron de votar durante esta legislatura y la anterior. Se trata de un paso previo al inicio de las acciones judiciales contra quienes votaron y tomaron decisiones en sectores en los que tienen interés privado y directo puesto que poseen acciones o participaciones en empresas de esos sectores, lo cual además de ser ilegal, es impresentable”.

En el escrito presentado el jueves se pide además que se solicite a los diputados que detallen las participaciones accionariales o sociales en todas aquellas entidades o empresas privadas, tengan o no cotización en bolsa y que se publiquen para conocimiento de la ciudadanía. Desde la Liga Anticorrupción explican que “esta petición se realiza debido a que como explicamos en el escrito de ayer, hay diputados que no detallan las empresas en las que tienen esas acciones o participaciones acogiéndose al principio de que no cotizan en bolsa, lo cual no significa que no se tenga interés en ese sector económico. De hecho, matizan, “podemos estar por ejemplo ante acciones en empresas como medios de comunicación que no cotizan en bolsa pero que sin embargo se adoptan decisiones como la concesión de licencias de emisión, o de empresas que aunque no cotizan son las más grandes en su sector, y tener a ministros o diputados tomando decisiones que pueden tener una repercusión directa en el crecimiento y el negocio de esas empresas y por tanto en los beneficios de esas acciones”.