divendres, 6 de juliol del 2012

El Parque Agrario del Baix Llobregat



parque agrario del baix llobregat (barcelona)
 El Parque Agrario de la comarca Baix Llobregat (Barcelona) cuenta con 3.000 hectáreas, de las que 2.000 están cultivadas y divididas en 500 explotaciones que dan trabajo a unas 1.500 personas oficialmente.

Como se puede comprobar por estos datos tan simples, en los terrenos donde el Gobierno catalán quiere instalar Eurovegas no existe el paro y si, en cambio, al lado de los cultivos, El Remolar y La Ricarda dos paraísos naturales para las aves, por los que los ecologistas y la gente de la comarca ha peleado duramente durante muchos años. También, nadie lo ha dicho, bajo tierra, está uno de los acuíferos más importantes de España, que la industralización y los aviones todavía no ha podido contaminar del todo. La construcción de grandes edificios y zonas de recreo acabarían definitivamente con su salubridad.

El producto más emblemático del Parque Agrario es “la alcachofa Prat”, pero también se cultivan otras frutas y hortalizas.

Ahora, cuando se habla tanto de Eurovegas y de destrozar este vergel al lado mismo de Barcelona, saltándose todas las leyes aprobadas en el Parlament de Catalunya, el Parque Agrario del Baix Llobregat ha puesto en marcha una campaña de promoción de sus productos entre los restaurantes de la comarca que preparan platos elaborados con frutas y hortalizas cultivadas en los terrenos agrícolas del centro y del sur de la comarca.

Un total de 39 restaurantes participan en la campaña 'Los sabores de la huerta', promovida por el Consorcio de Turismo del Baix Llobregat y por el Consorcio del Parque Agrario con la colaboración de los gremios de hostelería de la comarca, con el objetivo de dar a conocer el producto local y de proximidad a través de la restauración.

En septiembre conoceremos a donde se va a construir la instalación de ocio Eurovegas, Madrid o Barcelona. En varias ocasiones ya he comentado que en el caso que sea elegida Barcelona el Gobierno de la Generalitat tiene que estudiar muy meticulosamente y seriosamente los pros y contras de este gran proyecto, y los ciudadanos tenemos que estar muy pendientes de ello, no vaya a ser que se interpongan intereses políticos o particulares antes de los que realmente interesan a la comarca, y vayamos a perder este tesoro agrícola que tenemos la suerte de disfrutar los que vivimos en ella.