dimecres, 13 de juny del 2012

La estelada no representa a Cataluña



bandera estelada
La estelada en catalán significa «estrellada» es una bandera no oficial, utilizada generalmente por los partidarios de ideología independentista de Cataluña o, por extensión, de los denominados Països Catalans -Países Catalanes-.

Su origen data de inicios del siglo XX (se cree que en 1908) y nació de la fusión de las cuatro barras tradicionales de la bandera de la Corona de Aragón, con el triángulo estrellado inspirado en las banderas de Cuba y Puerto Rico, tras una estancia en Cuba de Vicenç Albert Ballester, que fue activista del partido Unió Catalanista y de otros movimientos e iniciativas de carácter independentista catalán. Se había tomado este modelo puesto que Cuba era un estado que se había independizado hacía poco de España y era por lo tanto un referente en la lucha nacionalista. Ballester residió en Cuba temporalmente y admiró su lucha contra el Imperio español.

La estelada no es la bandera oficial de Cataluña, una muestra de ello es que en todos los lugares oficiales esta la bandera conocida como “senyera” con las cuatro barras simplemente. 

Ayer todos los grupos parlamentarios nacionalistas defendieron en la tribuna del Congreso de los Diputados que las pitadas al himno de España como la que se produjo el pasado 25 de mayo en la final de la Copa del Rey son una forma de "libertad de expresión". Y lo hicieron durante el debate de una proposición de ley de las Cortes Valencianas que pide prohibir en la Ley del Deporte las ofensas a España y a sus símbolos.

Durante el debate el portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Alfred Bosch, fue apercibido por el presidente del Congreso, Jesús Posada, por aprovechar su intervención en el hemiciclo para exhibir la bandera  independentista catalana desde la tribuna de oradores.