dijous, 31 de maig del 2012

Vivir por debajo del umbral de la pobreza




crisis en la infancia
La crisis no diferencia entre mayores y menores de edad y, según revela UNICEF, en España hay más de 2,2 millones de niños -el 17,1%- que viven en hogares por debajo del umbral de la pobreza. Esta cifra coloca a nuestro país en el cuarto puesto en la lista de la Unión Europea, estando sólo por encima de Rumania, Letonia y Bulgaria.

Según cuenta la agencia de Naciones Unidas en su segundo informe La infancia en España, correspondiente al período 2012-2013, los niños de nuestro país son cada vez más pobres: en los dos últimos años se ha producido un incremento de 205.000 menores de edad en riesgo de pobreza; para una familia de dos adultos con dos niños, el umbral de ingresos ha pasado de 16.684 euros en 2009 a 15.820 en 2011, y el porcentaje de menores de 18 años que viven en hogares por debajo del 40% de la mediana (pobreza alta) fue en España del 13,7% en 2010, siendo la tasa más alta de la UE de los 27, sólo por debajo de Rumanía y Bulgaria.

Además, el indicador de hogares con niños menores de 18 años que no tienen capacidad de afrontar gastos imprevistos ha pasado de 2008 a 2010 del 28% al 37%, y la pobreza crónica en la infancia supera el 16%.

El informe de UNICEF señala que, entre 2007 y 2010, se ha producido un incremento del 120% de familias con niños que tienen a todos sus miembros en el paro.

En los hogares, la falta de ingresos o su reducción se puede constatar en un empeoramiento de la calidad de la alimentación, las condiciones de la vivienda, o en la calidad de las relaciones entre padres e hijos.

Para el organismo de Naciones Unidas, los países que realizan un mayor gasto público en prestaciones familiares y sociales tienen un índice de pobreza menor y, en referencia a los recortes que el Gobierno está realizando en Educación, UNICEF dice que es "imprescindible alzar la mirada y considerar en este momento las repercusiones a medio y largo plazo de las decisiones que se tomen hoy".

El documento critica que hayan desaparecido de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 la partida para la confinanciación del Plan Educa 3 o la reducción de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), que está previsto que sea del 0,23% para 2012 –el compromiso internacional está marcado en el 0,7%-.

El informe también señala que "ha generado especial preocupación" la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes ilegales.

UNICEF propone "para esta legislatura" proteger las inversiones "que plantean desafíos fundamentales a la infancia, como la lucha contra la pobreza, la salud, la educación y protección". El organismo de la ONU apuesta por poner a los niños y a sus familias "en el núcleo de las decisiones políticas que se adopten" y por elaborar un "Plan Nacional contra la Pobreza Infantil".

Además, UNICEF insta a promover la calidad de la intervención de las distintas administraciones públicas en relación con los niños, a recuperar la iniciativa de un Pacto de Estado por la Educación y a "mantener el espíritu" de los compromisos asumidos en el Pacto de Estado contra la Pobreza.