dimarts, 29 de maig del 2012

La Iglesia Católica y el IBI




parroquia de sant baldiri, de sant boi de llobregat
Es curioso y ridículo a la vez que con ocho años gobernando el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) no se hayan acordado del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de la Iglesia Católica, y ahora en la oposición junto con otros partidos políticos y sindicatos piden que ésta pague por ello.

Pero es bueno recordar que ni partidos políticos, sindicatos, ni la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) pagan el IBI, ya que estos colectivos utilizan la Ley de Mecenazgo para esquivar el impuesto. Por ejemplo, las formaciones políticas suelen poner sus propiedades a nombre de sus fundaciones sociales partidistas para no abonar la tasa. La ley señala que quedarán exentos del IBI los bienes de entidades sin ánimo de lucro. ¿Acaso alguno de estos políticos y sindicalistas me puede demostrar que la SGAE es una fundación social sin animo de lucro para estar exenta del pago del IBI?

El PSOE ha anunciado que obligará a la Iglesia a pagar por sus bienes y para ello ha pedido a sus agrupaciones locales y ayuntamientos que se pongan manos a la obra. Pero mientras el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba hace este llamamiento, la Junta de Andalucía gobernada por su partido ha subvencionado con 510.631 euros a sindicatos y fundaciones afines.

La Iglesia Católica tiene actualmente en España 22.800 parroquias donde trabajan 70.000 catequistas y gestionan 11 universidades y 73 centros superiores de formación donde estudian más de 130.000 alumnos, 87 hospitales, 208 guarderías, 172 orfanatos, 58 ambulatorios y 763 casas de ancianos, enfermos e inválidos, además de 5.300 centros de enseñanza. 

Pero aparte de todo esto hay que recordar la labor que esta realizando la Iglesia ayudando y dando de comer a miles y miles de personas, que estos que hoy piden que la Iglesia pague el IBI, por su mala gestión les llevaron a la situación que se encuentran hoy.

Puedo poner varios ejemplos, pero me voy a limitar a poner uno que todavía tenemos en la retina todos los españoles, el terremoto de Lorca (Murcia), creo que no quedó ningún político que no pasara por esta ciudad asolada para salir en la foto, pero a poco más de un año de aquel fatídico 11 de mayo de 2011 apenas han llegado ayudas estatales, y muchos lorquinos siguen comiendo al día de hoy gracias a las ayudas que reciben de Cáritas, Les debería de caer la cara de vergüenza a todos estos políticos y sindicalistas que cobran muy buenos sueldos y reciben subvenciones millonarias a cambio de nada de exigir ahora que la Iglesia Católica pague el IBI.