dijous, 24 de maig del 2012

La pitada al Himno Nacional



pitada al himno nacional durante la final de copa del rey de 2009
La polémica que se ha creado referente a la pitada al himno nacional durante el partido de futbol de la final de la Copa del Rey que se disputara mañana en el estadio del Atlético de Madrid, y que se enfrentaran los dos equipos que más veces han ganado este trofeo, el Athlétic de Bilbao -23 veces- y Futbol Club Barcelona -25 veces-, es impresionante. 

En la final del año 2009 que se jugó en el estadio de Mestalla en Valencia y que también se enfrentaron estos dos equipos ya hubo una gran pitada que algunos medios de televisión quisieron ocultar, pero otro medio demuestra que tal vez no fue un error humano como se dijo. 

Según unas declaraciones de el promotor de la pitada al himno español durante la final de la Copa del Rey, Santiago Espot, que fue alcaldable de Solidaritat Catalana per la Independència (SI) en las elecciones municipales de hace un año, dijo: se ha demostrado que es una gran falacia que España sea un estado moderno y democrático y ha invitado a los catalanes a unirse "desde donde sea" a una pitada. Una invitación que por cierto ha cogido mucho más sentido desde las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, al decir que si se produce una pitada se suspende el partido y se juega a puerta cerrada y puso como ejemplo a Francia

Pero también es cierto que hay personas que están totalmente en contra de ello, porque estos dos grandes clubs tienen peñas en toda la geografía española en las que sus miembros se sienten españoles.

La Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES) ha sacado un spot en el que pide que se respete el himno. Pero también quiero recordar que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz rechazó en julio de 2009 una querella que DANAES había presentado contra los organizadores de la pitada dirigida contra el Rey y el himno nacional durante la final de Copa del Rey, al considerar que estaba amparada en el derecho a la libertad de expresión.

Espero y deseo que la cosa no vaya a más ya que lo importante es que veamos un gran partido, y como se suele decir en estos casos que gane el mejor, pero yo añado, y que el mejor sea el Barça, con todo mi respeto a los seguidores del Athletic.