divendres, 27 d’abril del 2012

Virgen de Montserrat, patrona de Cataluña




virgen de montserrat, patrona de cataluña
Hoy se celebra la festividad de la Virgen de Montserrat, conocida popularmente como "La Moreneta" La Virgen de Montserrat fue declarada por el papa León XIII patrona de las diócesis de Cataluña. Está situada en el Monasterio de Montserrat, a 60 Kms. de Barcelona, es un símbolo para el pueblo catalán y se ha convertido en un punto de peregrinaje para creyentes y de visita obligada para los turistas.

Según los historiadores, la primera imagen de la Virgen de Montserrat la encontraron unos pastorcillos en el año 880. Tras ver una resplandeciente luz en la montaña, los niños encontraron la imagen de la Virgen en el interior de una cueva. Al enterarse de la noticia el obispo, intentó trasladar la imagen en procesión hasta la ciudad de Manresa, pero el traslado fue imposible ya que la imagen se empezó a poner increíblemente pesada y difícil de manejar. El obispo lo interpretó como el deseo de la Virgen de permanecer en el lugar en el que se la había encontrado y ordenó la construcción de la ermita de Santa María, origen del actual monasterio.

La imagen que en la actualidad se venera es una talla románica del siglo XII realizada en madera de álamo. Representa a la Virgen con el niño sentado en su regazo y mide unos 95 centímetros de altura. En su mano derecha sostiene una esfera que simboliza el universo; el niño tiene la mano derecha levantada en señal de bendición mientras que en la mano izquierda sostiene una piña. 

Todos los días del año -salvo algunas excepciones- a las 13,00 h, los niños cantores de la escolanía cantan la Salve y el Virolai a la Virgen, este último acompañado por los peregrinos, a los que su Fe les ha llevado a subir a la Santa Montaña.