dijous, 26 d’abril de 2012

Los vándalos del 29M




vandalismo en barcelona durante la huelga general del 29 de marzo de 2012
Aunque ya se han hecho algunas movilizaciones para que no se endurezcan las penas para quienes queman las calles, que por cierto estos vándalos son unos radicales que están organizados y se aprovechan cuando hay manifestaciones, huelgas, celebraciones deportivas, etc. para quemar mobiliario urbano y comercios, romper escaparates o dar una paliza a quienes reprochan su actitud.

La Consejería de Interior de la Generalitat de Catalunya el pasado martes abrió una página web para identificarlos, la cual ya incluye a 68 personas que participaron en los altercados de la huelga general del 29M y que la Policía del Cos de Mossos d'Esquadra -Policía autonómica- quieren localizar.

El director general de la policía autonómica, Manel Prat, aseguró que se garantizará la confidencialidad de las personas que aporten información, pero matizó que deberán cumplimentar un formulario con datos personales antes de transmitir información.

Prat destacó que la web tiene un "valor pedagógico claro" y el objetivo de "ser una herramienta de prevención de posibles altercados". Los Mossos han pedido la colaboración de la ciudadanía para saber quiénes son algunos de los supuestos radicales que se ven en las imágenes.

Prat confía en que la web sirva para disuadir a los vándalos para futuras actuaciones --en una semana se reúne el Gobierno del Banco Central Europeo en Barcelona--, y no ha descartado que, cuando algunos se vean retratados en la web, se puedan entregar a la policía.

El director de los Mossos admitió que la página puede ser blanco "de ataques masivos" y que pueden iniciarse campañas en su contra, pero advirtió de que estarán muy atentos a cualquier boicot.

La web tiene especialmente en cuenta poder garantizar la seguridad jurídica en materia de contenidos y protección de datos, y la seguridad de la propia web, según Prat, que recordó un ataque informático es un delito con penas de seis meses a tres años de cárcel.

"Queremos promover la participación ciudadana al 100% con un 0% de preocupación ciudadana", resumió en una rueda de prensa para presentar la herramienta para internet.

De momento, en la página se han colgado 231 fotografías y tres vídeos de diferentes momentos en que puede verse a alguno de los violentos mientras actúan.

Así, por ejemplo, una de las personas en búsqueda es una chica que prende unos papeles y los tira dentro del cafetería Starbucks del centro de Barcelona, que ardió el día de la huelga del 29 M.

Prat ha detallado que colgarán más imágenes de personas en las que se vea claramente que están cometiendo delitos y que por el momento la web se destinará solamente a este tipo de casos, si bien ha dejado la puerta abierta a que pueda utilizarse en caso de desaparecidos.

La página será una herramienta "habitual y progresiva", que ha tenido un coste cero porque todo se ha hecho con los recursos tecnológicos de que dispone la Generalidad y que estará en marcha las 24 horas, con mucha gente trabajando en recabar la información, si bien Prat no quiso dar cifras.

Por su parte, el comisario portavoz de los Mossos, Joan Miquel Capell, puntualizó que los ciudadanos no harán una denuncia cuando aporten información, sino que con esta web, solamente abren un nuevo canal de comunicación con la policía y que todo se contrastará.

Ya existen precedentes de páginas similares en casos como los disturbios en Londres, o en Francia, cuando la policía también colgó fotografías en internet.

Sobre el riesgo de que puedan colgarse fotos de menores, el comisario Capell aseguro que tienen en cuenta la antropometría antes de colgar una foto.