dijous, 12 d’abril del 2012

La procesión polémica de Mataró

  procesión de semana santa en mataró foto: el mundo

El pasado domingo comentaba en este blog que nadie entiende el Cristo de la Buena Muerte sin La Legión, y los legionarios sin la presencia de su sagrado protector en la procesión del Jueves Santo en Málaga mientras entonan con devoción ‘El Novio de la Muerte’.

Sin embargo en Cataluña no ha gustado nada a los políticos y medios nacionalistas que los legionarios hayan participado en la procesión de Semana Santa de Mataró (Barcelona).

La procesión en la que participaron los legionarios de la Hermandad de Antiguos Legionarios, dentro de los actos oficiales de la Semana Santa, estaba organizada por las cofradías del Santo Sepulcro y de la Virgen de la Soledad.

Los legionarios llevaron el Cristo de la Buena Muerte cantando ‘El Novio de la Muerte’. y realizando movimientos militares al son de las cornetas y tambores durante todo el recorrido.

El alcalde de la localidad, Joan Mora, Convergència i Unió (CiU), se mostró "sorprendido" por la presencia de la Hermandad de Antiguos Legionarios en la Procesión del Silencio que tuvo lugar el pasado sábado en la ciudad barcelonesa, y aseguró que intentará poner todos los medios para evitar que vuelva a suceder.

Después de la sorpresa del propio alcalde -que llegó a tuitear, con foto, la salida de los legionarios-. El grupo independentista Candidatura d’Unitat Popular (CUP), consideró que es "inadmisible la participación activa de miembros de la Legión Española en los actos de Semana Santa haciendo ostentación de su armamento, uniformes y profiriendo los mismos cánticos que en la época de la dictadura franquista".

El partido político de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) tampoco se quiso quedar al margen de la polémica, su portavoz, Esteve Martínez, manifestó que es "intolerable la presencia de grupos militares como los legionarios en una procesión de Mataró" y "una falta de respeto a la ciudadanía que estuvo obligada a presenciar". Yo les quiero decir a estos señores que a mi edad no he visto nunca a ninguna persona que vaya obligada a ver una procesión, y una muestra que esto no es así, fue, el gran respeto que tuvo en todo momento el pueblo de Mataró con la Legión, y la ovación que le dedicaron al final.

Los medios digitales de ámbito nacionalista también pusieron el grito en el cielo por la presencia de la Legión en esta procesión. Algo habitual en el resto de España, e incluso en otras localidades de Cataluña. Para Directe.cat, la presencia de los legionarios en Mataró es, directamente, "fascismo en las procesiones catalanas"; El Singular Digital se refería el gobierno convergente denuncia que la presencia de militares “rompe el modelo de unidad e integración; y Nació Digital, Presencia polémica de la Legión a la Setmana Santa de Mataró.

Todos estos políticos y otros en vez de quedarse sorprendidos por la participación de los legionarios en la procesión de Mataró, les debería de sorprender y mucho la cantidad de personas que acuden diariamente a comer en los comedores sociales por su mala gestión. Esto si que es sorprendente y preocupante, no la participación de la Legión en la procesión de Mataró u otra cuidad catalana.

1 comentari:

Joan Vendrell i Campmany ha dit...

Yo, sinceramente,quedo tan confundido, que ya no se lo que me queda por ver en este desconcertante pais.