dimecres, 4 d’abril del 2012

Chirigotas para Duran i Lleida y Mas

  chirigota de cadiz

Hace unos meses Josep Antoni Duran i Lleida, Convergència i Unió (CiU) decía que mientras que los payeses catalanes no pueden recoger la fruta por los bajos precios, "en otros sitios de España reciben el PER (Plan de Empleo Rural) para pasar una mañana o toda la jornada en el bar del pueblo".

Ahora los diarios digitales de Cataluña se han hecho eco que una chirigota de los pasados carnavales de Cádiz obtuvo un premio con una canción cuya letra se decía de Duran i Lleida que es un "cabrón".

El jurado del carnaval de Cádiz -celebrado hace un mes- otorgó el cuarto premio de las chirigotas al grupo Se acabó el tiempo, por su canción Pasodoble a Cataluña. En la canción se hace coña de las críticas que Duran hizo sobre los PER.

La letra de la canción de la chirigota:

"Respeta a Andalucía, cobarde, cobarde, que puede ser que algún día Andalucía te salve. Lo diré para que se entienda, en un andaluz muy claro, a la mierda con los catalanes que insultan, son ya de los que por sistema van contra los andaluces, y si no se les responde se creen que nos asustan. Y a la mierda Duran Lleida cuando nombra Andalucía, y a la mierda Cataluña si protege a ese cabrón, que ofende tras el respaldo, del cargo y del Parlamento, pero aquí se acaba el cuento, te lo digo yo, ya está bien de burchar, catalán, mira que te lo dice un andaluz, no hagas que me ponga cruz y me acuerde de tu madre, respeta a Andalucía, cobarde, cobarde, que vive Dios, que en la sangre y el sudor, que antes que nacieras tú, levantaron Cataluña, y el andaluz, si se emborracha en un bar luego no sabe mear, y ahora muérdete las uñas, que el catalán sea al fin un idioma oficial deja desmerecer porque el andaluz andando, ya te lo dije una vez, hay que mamarlo y mamarlo".

En otra chirigota, cuyo punto de mira de la guasa fue Artur Mas (CiU), presidente de la Generalitat de Catalunya, La agrupación de Joaquín Quiñones se acuerda de la polémica por las palabras de Mas, que tuvo un comentario desafortunado durante el debate de política general en el Parlament -Parlamento de Cataluña- en el que, para defender la inmersión lingüística escolar obligatoria en catalán, afirmó que «los niños y niñas de Sevilla, Málaga y La Coruña hablan castellano, efectivamente, pero a veces a algunos no se les entiende». Poco tardaron los políticos andaluces a contestarle tal como se merecía.

Así se lo devolvieron desde el carnaval de Cádiz con la chirigota El pasodoble a Artur Mas, por la comparsa “El chaparrón”:

Cuando el payaso sale y vive se llega a descubrir la sonrisa de los niños con su lenguaje y cariño se hizo universal, y con su silla y guitarra puso al mundo a sus pies, el mundo de la sonrisa que interpreta lo que ve de cada pequeño y rematando la escena a golpe de carcajada. "Tú, sin embargo, presidente, de la Cataluña revenida, tú ni eres payaso ni eres nada, y has deshonrado al catalán por reírte de los niños de mi Andalucía, y yo maldigo tu conciencia, que explota la inocencia que parió la tierra mía, no te empeñes presidente, tú no sirves para payaso, miserable señoría, que los niños de esta tierra, para hacer gracia no necesitan tus palabras para decir tus tonterías".

1 comentari:

Joan Vendrell i Campmany ha dit...

De andaluces, como en todos los lugares del mundo, los hay, en su mayoría, que son unas personas educadas y estupendas, mientras que otros, una minoría,los que desprestigian a la comunidad a la que pertenecen, que desgraciadamente tienen mucho que desear. Ciertamente en todas partes cuecen habas, como vulgarme se acostumbra a decir, en estos casos.