dimarts, 24 d’abril del 2012

Caciquismo



ayuntamiento de sant boi de llobregat (barcelona)
Este post hace unos meses que iba a publicarlo, pero había un juicio pendiente relacionado a uno de los temas que voy a comentar que por respeto no quise hacerlo.

El pasado 24 de enero publique en este blog el post “El alcalde desobedece al Tribunal Superior de Justicia” el cual hacia referencia a que el Ayuntamiento tenia que pagar una indemnización de 2.000.000 de euros a una farmacéutica por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), y terminaba diciendo: Es lamentable que por el caciquismo de este Ayuntamiento los ciudadanos que desgraciadamente bastante mal lo estamos pasando tengamos que pagar esta indemnización.

Dio la casualidad que a los dos días de publicar esto coincidí con un concejal al que nos une una muy buena amistad, y hablando me dijo que cuando escriba especifique un poco mejor a quienes me refiero cuando digo lo de caciquil, a lo que le conteste que cuando escribo en este blog lo hago siempre con documentación suficiente y veraz, con lo cual voy a comentar algunos de los motivos de el por qué lo dije y a quien me refería.

Es cierto que todo esto viene de muy atrás, y la ejecutiva socialista local no tenía que haber permitido mantener a Montserrat Gibert diez años como alcaldesa, sabiendo que con sus grandes promesas no cumplidas y su manera de proceder nos estaba haciendo mucho daño a la ciudad y a los ciudadanos. 

En el año 1994 se empezó habitar el Sector Torre de la Vila -una barriada nueva en el que vivo-, en los planos de este barrio figuraba un mercado municipal y una zona verde de unos 4.000 mts cuadrados, en el año 2001 el Ayuntamiento para ahorrase el ajardinamiento de esta plaza quiso construir el mercado y 40 viviendas sociales, con lo cual los vecinos no se lo permitimos porque entendimos que a unos 200 mts. había, y hay al día de hoy unos terrenos para poder construir no 40, sino 400 viviendas, y no precisamente en lo que tenia que ser una zona verde. 

En el año 2002 como no pudo con los pisos el Ayuntamiento cedió a la Genralitat de Catalunya el solar destinado al mercado y construir éste en medio de lo que tenía que ser zona verde, los vecinos nos manifestamos contra ello con pancartas ante el Ayuntamiento y en el Pleno municipal del día 22 de julio, tras esta presión de los vecinos el Ayuntamiento dio marcha atrás y construyó el mercado y la plaza tal como estaba proyectado. El día 2 de julio de 2004 pudimos inaugurar la plaza y disfrutar de ella

A raíz de ello a nuestra asociación de vecinos se nos hizo la vida imposible, incluso se nos puso todo tipo de impedimentos para que no pudiéramos celebrar las fiestas infantiles para que pudieran disfrutar los más pequeños del barrio, los cuales son totalmente ajenos a las miserias de los mayores.

Durante la sesión del Pleno municipal del día 20 de noviembre de 2006, teniendo yo la palabra entraron en la sala el contratista de obras Manuel Cano su esposa y dos personas más dando voces que se dirigieron hacia donde estaba la alcaldesa y concejales y esparcieron unas bolsas de estiércol junto a las mesas de estos, que se tuvo que suspender el Pleno más de media hora para poderlo limpiar.

Transcribo un párrafo de la incidencia que se puede leer casi al final del acta correspondiente al Pleno Número d'expedient: N111-2006-12: “Hace trece meses que tenemos un silencio administrativo por una obra. Y mi familia está al borde... este mes no podemos pagar. Estamos... Tenemos una licencia, reunimos todos los requisitos que hacen falta para que se obtenga la licencia. El único motivo que hay para que no nos la deis lo conocéis todos. Sabéis que el único motivo que hay aquí, lo conocéis todos vosotros, el único delito que ha cometido mi familia es venderle una casa a la exmujer del que tiene que hacer el informe ... (gent parlant alhora i xiulets -gente hablado a vez y silbidos-) ! Porque sois unos cobardes. Esto huele a mierda. Esto es una mierda, que es lo que sois! Hijos de puta! (xiulets i insults alhora -silbidos e insultos a la vez-).

Mientras sucedía esto dentro de la sala, en el exterior, familiares, amigos y vecinos de la familia Cano quemaron neumáticos y tiraron globos con pintura contra los cristales y fachada del Ayuntamiento.

Justo tres días después de este incidente, el contratista, dos hijos y un sobrino se desnudaron delante del Ayuntamiento en señal de protesta por el silencio administrativo.

Por tal motivo ayer en “La Ciutat de la Justícia” de Barcelona se iba a celebrar el juicio que comentaba anteriormente contra la familia Cano, al que yo estaba citado a declarar como testigo, al final las dos partes admitieron lo que dijo el fiscal y no se tuvo que celebrar.

Desconozco el acuerdo que llegaron ambas partes, pero sea cual sea el acuerdo me parece muy lamentable que ciudadanos que pagamos religiosamente nuestros impuestos se nos haya tratado de esta manera.

Lamento y me duele el tener que comentar esto, pero me dolió mucho más el calvario que le hicieron pasar a la propietaria de la farmacia Cruz, el sufrimiento de la familia Cano, y lo que hemos vivido en nuestras propias carnes los miembros de la junta de nuestra asociación, que unos por una cosa y otros por otra nos hicieron la vida imposible.