divendres, 3 de febrer del 2012

¿Debe tener Otegi Internet en la cárcel?

  ornaldo otegui y su twitter

Miembros de la Guardia Civil han impulsado una investigación para conocer si Arnaldo Otegi -foto-tiene acceso a Internet y controla personalmente su cuenta de Twitter desde la cárcel de Logroño, algo que está totalmente prohibido según la legislación penitenciaria, pero que podría formar parte de un paquete de medidas de beneficios impulsado desde los mandos del Ministerio del Interior del anterior Gobierno de Zapatero.

La alarma saltó a los medios de toda España, el 31 de diciembre pasado, cuando Arnaldo Otegi mandaba una felicitación desde Twitter en cuatro idiomas diferentes- "Feliz Año nuevo, ¡sonreíd porque vamos a ganar!". Hasta entonces, el dirigente de Batasuna y la actual Izquierda Abertzale había publicado ya algunos twits pero ninguno con su firma explícita. Desde ese momento, la cuenta se ha ido actualizando prácticamente a diario o con una periodicidad muy corta y casi siempre como promotores del hashtag #freeotegi- un hashtag es un código en twitter que implica que al poner una # delante de una palabra o consigna ésta se convierta en un enlace y al pinchar en él se pueda acudir a todos los comentarios relacionados con él, si mucha gente postea utilizando la misma palabra, en este caso #freeotegi, el hashtag #freeotegi se convierte en Trendin Topic, es decir, tema candente, y aparece en el twitter de todos los usuarios, bien de España, bien del mundo dependiendo de su popularidad, en un recuadro con los otros Trendin Topic-.

La Web a la que enlaza el perfil de Arnaldo Otegi en el Twitter. Se trata de una página muy bien diseñada, probablemente por un profesional, que utiliza las herramientas de Wordpress, puede leerse en cinco idiomas diferentes- euskera, español, catalán, inglés y francés-, habla de él como "secuestrado" en vez de encarcelado haciendo un paralelismo evidente con Nelson Mandela por el número de preso y los lemas y ofrece una pestaña en la que se puede le puede escribir una carta postal. Lo más llamativo es que está registrada a su nombre, tal y como se ve en la parte inferior.

Sea personalmente o a través de terceros, lo cierto es que la incomunicación que se presupone a cualquier preso por terrorismo como Arnaldo Otegui y el impedimento para transmitir consignas y órdenes no parece que se esté cumpliendo. De ahí, la intranquilidad en la Guardia Civil.