divendres, 27 de gener del 2012

¿Son necesarios tantos políticos y asesores? (III)

  parlamento de las cortes de aragón

El derroche autonómico: en ARAGON.

9.- Siete millones en publicidad institucional. El Gobierno de Aragón Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Partido Aragonés (PAR) destina siete millones a campañas institucionales de propaganda para explicar su gestión.

10.- Circuito de Alcañiz . La llamada Ciudad del Motor de Alcañiz (Teruel) o Motorland ha costado más de 150 millones. Todavía falta hacer el área de ocio y cultura que diseña Norman Foster. Organizar el Gran Premio de Aragón este año supuso 15 millones de euros.

11.- 12 millones para una fábrica de avionetas. El Ejecutivo autónomo invirtió 12, 2 millones en una fábrica de avionetas ubicada en la localidad zaragozana de Villanueva de Gállego. El proyecto fracasó, con las consiguientes pérdidas.

12.- Un ‘Espacio Goya’ de 42 millones. Estaba llamado a ser el referente cultural de Aragón y debía estar listo para la Expo 2008. Se han gastado ya más de 24 millones de euros en una nueva Escuela de Artes de Zaragoza, ya que la actual la ocupará dicho proyecto dedicado al pintor; otros 16,5 millones en adquirir obras de Goya y otro millón en poner en marcha el Programa Goya.

13.- Funcionarios para las comarcas. Aragón cuenta con 32 comarcas que se rigen por un Consejo Comarcal, con su presidente y entre 19 y 39 consejeros, que cobran por asistir a plenos y comisiones. En total suman 900 consejeros y 2.152 empleados, de los que sólo 131 son funcionarios. Las comarcas gestionan unos 150 millones, de los que 56 se destinan a gastos de personal.

14.- Despilfarro en ‘lenguas propias’. Aplicar la Ley de Lenguas, que contempla el aragonés y el catalán como lenguas «propias e históricas», costará casi 25 millones sólo en personal. Además, hay que añadir la doble rotulación de 87 señales de tráfico (130.000 euros) y otros 600.000 para rotular los 203 municipios con lengua propia.