dimarts, 17 de gener del 2012

La bomba de Palomares

  la bomba que cayo en el mar en palomares (almeria)

El pasado domingo falleció en Madrid a los 89 años de edad Manuel Fraga Iribarne, Manuel Fraga comenzó su carrera política en 1951 llegando a ser ministro de Información y Turismo y embajador en el Reino Unido. También fue vicepresidente y ministro de gobernación en el primer gobierno bajo reinado de Juan Carlos I, presidido por Carlos Arias Navarro.

En 1976 fundó Alianza Popular (AP) y colaboró en la redacción de la Constitución Española. Años después, en 1989, refunda AP que pasa a ser Partido Popular (PP) y del que se haría cargo José María Aznar, que fue designado candidato a la presidencia del Gobierno.

Hace bastantes años en todas las salas cinematográficas se proyectaba obligatoriamente antes de la película el noticiero NO-DO con el fin de mantener, con impulso propio y directriz adecuada, la información cinematográfica nacional, y recuerdo que en uno de ellos salieron unas imágenes que quedaron para la historia ya que se han repetido muchas veces en todas las cadenas de TV españolas, el baño de Manuel Fraga en Palomares (Almería).

A mediados de enero de 1966, dos aviones militares chocaron sobre el espacio aéreo de esta localidad almeriense. Uno de los dos aviones, un bombardero B-52, perdió durante el incidente cuatro bombas atómicas, cayendo, una de ellas al mar Mediterráneo.

Ninguno de los artefactos llegó a explotar, pero Fraga, acompañado del embajador estadounidense en España, Angier Biddle, decidió bañarse en una playa de Palomares y despejar, con esa imagen, el temor a una fuga nuclear. Palomares es, según algunas fuentes, una de las localidades con mayores niveles de radioactividad en nuestro país.

El incidente de Palomares, llegó incluso a reflejarse en gran pantalla por la industria de Hollywood. En la película 'Hombres de honor', de George Tillman, el actor Gooding Jr. interpreta a uno de los buceadores que participaron en el rescate de la bomba perdida en el mar.