diumenge, 4 de desembre del 2011

Mas recorta y ellos se aumentan de sueldo

  el nuevo gobierno municipal de vilassar de mar

Vilassar de Mar (Barcelona) es una población de 17.500 habitantes, supongo que igual que otras poblaciones y ciudades tendrá personas que desgraciadamente habrán perdido su empleo, y debido a la situación que nos encontramos algunos jóvenes aún no habrán encontrado su primer empleo, pero esto no les importa a quienes salieron elegidos en las últimas elecciones municipales y quizás con votos de personas que hoy hacen cola en la Oficina de Empleo.

El gobierno municipal -foto- de Convergència i Unio (CiU) es totalmente ajeno a la crisis. Mientras Artur Mas presidente del Gobierno de la Generalitat de Catalunya (CiU) esta haciendo unos durísimos recortes en Cataluña, en este municipio barcelonés esta misma formación desafía a la grave situación económica aprobando aumentos de sueldo para los concejales de entre un 10 y un 30%.

Según informa la Agencia Catalana de Noticias (ACN), para los miembros del gobierno municipal, la subida media es del 17%, mientras que la oposición cobrará un 25% más. Sin embargo, el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Partido Popular (PP), Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA), Candidatura d’Unitat Popular (CUP) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) han rechazado la medida y ya han anunciado que presentarán un manifiesto conjunto de rechazo.

Tres tenientes de alcalde, que hasta ahora cobraban 1.620 euros al mes, verán crecer su nómina hasta los 2.120 euros. Un cuarto teniente de alcalde pasará a percibir 1.870 euros y un quinto, que hasta ahora tenía un sueldo de concejal de 1.324 euros pasará a tener una retribución mensual de 1.620 euros. Los otros tres concejales del gobierno, con sueldos de 1.324 euros, cobrarán ahora 1.450 euros.

El primer teniente de alcalde, Joan Roca, justifica los aumentos salariales, asegurando que las retribuciones de los concejales de Vilassar de Mar están "muy por debajo" de las recomendaciones que hacen las entidades municipalistas. Desde CiU, por tanto, consideran que ha llegado el momento de "ponerse al día" respecto a los salarios.

Roca explicó que la propuesta se hace ahora porque se da la circunstancia de que el alcalde, Joaquim Ferrer, pasa a cobrar como diputado de la Diputación de Barcelona y, por tanto, se libera una "bolsa" de dinero, en concreto, un 26% (17.000 euros).

Desconozco la situación económica de este ayuntamiento, pero es vergonzoso que este municipio que se puede ahorrar el sueldo integro de su alcalde, estos vividores no lo perdonan y se quieren repartir el 74% entre ellos. Y encima tienen le desfachatez de decir que el presupuesto para el año 2012 se va a ver "notablemente recortado".