dijous, 29 de desembre del 2011

Barcelona dedicará un espacio público a Juan Pablo II

  beato juan pablo II

Finalmente el beato Juan Pablo II tendrá un espacio público de Barcelona que lleve su nombre. El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, Convergència i Unió (CiU) ha remitido una carta a la asociación e-Cristians informando que la iniciativa ya ha sido aprobada por la Ponencia del Nomenclátor.

Trias afirmó en la misiva que el nombre del Papa polaco formará parte del callejero de la Ciudad Condal aunque no se revela cuando ya que “forma parte de la relación de nombres aprobados que están a la espera de encontrar un espacio público adecuado en nuestra ciudad”.

e-Cristians inició el pasado mes de noviembre una campaña para pedir que el Ayuntamiento de Barcelona accediera a dedicar un espacio público de la ciudad al Papa Juan Pablo II, recientemente nombrado beato de la Iglesia católica por su sucesor, Benedicto XVI.

La iniciativa proseguía en el marco del cumplimiento de los cinco años de la muerte de Juan Pablo II, que era el tiempo estipulado por el consistorio barcelonés para que una personalidad figure en el Nomenclátor.

El presidente de e-cristians, el miembro del Consejo Pontificio para los Laicos Josep Miró i Ardèvol, remitió en su momento al inicio de la campaña una carta al alcalde de Barcelona recordándole que esta iniciativa ya tuvo lugar, pero que se ha esperado el tiempo prudencial de cinco años que requieren los estatutos del Ayuntamiento para este tipo de nombramientos.

Miró i Ardèvol recordaba a Trias que “una ciudad que tiene como uno de sus signos de alcance mundial a la Sagrada Familia, necesariamente ha de hacer este reconocimiento como se le ha hecho a otras personalidades de creencias muy diferentes como Karl Marx, intelectual y militante comunista alemán de origen judío, o Flora Tristán, escritora y activista socialista, francesa”.

Ya en el año 2007 e-cristians inició una campaña para que los ayuntamientos españoles incorporaran en sus callejeros una calle o plaza con el nombre del Papa Juan Pablo II que falleció entonces.

Más de 30 grandes ayuntamientos respondieron afirmativamente a aquella llamada de e-cristians para homenajear a un hombre cuyos méritos eran más que sobrados: su lucha por la paz, la libertad y la igualdad entre todos los pueblos del planeta y su defensa de la vida desde el instante de su concepción hasta el último suspiro; así como su decisiva contribución a la caída del muro de Berlín y del sistema comunista en Europa .

Recordemos que Juan Pablo II ha sido el Papa con el tercer pontificado más largo de la historia de la Iglesia católica que ha durado 26 años. Además, tiene un vínculo directo con Barcelona cuando en octubre de 1982 visitó la ciudad, celebrando un acto multitudinario en el Camp Nou -estadio del Futbol Club Barcelona-, y visitando también el Monasterio de Montserrat.