divendres, 11 de novembre del 2011

En campaña electoral no todo vale

  campaña electoral 20-n

No tienen bastante algunos políticos de este país en abrir día sí y otro también los telediarios con noticias de corrupción, que también otros son noticia por la falta de respeto y educación que demuestran tener cuando están en campaña electoral.

La lluvia de críticas ante el demagógico video electoral del Partido Socialista de Cataluña (PSC) ha provocado que la formación se haya visto obligada a retirarlo, y lo ha hecho a petición de la candidata por Barcelona, Carme Chacón (PSC). No obstante, en un comunicado, el jefe de campaña, José Zaragoza, sólo reconoce que “quizá la realización del ‘spot’ puede haber impresionado por su carácter directo” y se justifica en que la voluntad del partido era advertir de los riesgos que implican los recortes.

Pese a la retirada del 'spot', el candidato de Convergència i Unió (CiU), Josep Antoni Duran i Lleida, considera que con esta decisión no es suficiente y ahora exige la dimisión del responsable de campaña de los socialistas catalanes, José Zaragoza.

"Si el vídeo tiene razones para retirarse me parece que el responsable también tiene que ser retirado de la campaña. Es el responsable de haber rebasado los límites de la democracia, y Chacón tiene la obligación moral de retirarlo", dijo Duran i Lleida en una rueda de prensa.

El anuncio en cuestión utilizaba la muerte para criticar los recortes en educación, sanidad y servicios sociales que, a su juicio, están poniendo en práctica CiU en Cataluña y el Partido Popular (PP) en las Comunidades Autónomas que gobierna, y de paso para pedir el voto.

El PSC, que cerraba el vídeo con el mensaje “Para Cataluña no es lo mismo Rubalcaba que Rajoy”, parecía olvidar que, en el caso concreto de Cataluña, que ellos son los responsables de esos recortes, por el lamentable estado de las cuentas de esta Comunidad, que se debe a su gestión durante las dos legislaturas -entre 2003 y 2010- en las que gobernaron en coalición con Esquerra Replublicana de Catalunya (ERC) e Iniciativa per Catalunya Verds (ICV).

En el ‘spot’, de 30 segundos de duración y que era emitido en televisión e Internet, aparece un maniquí sustituyendo a un asistente social que cuida a una anciana en silla de ruedas, a una profesora durante una clase con adolescentes y, en su parte más polémica, a un médico, al que acaba por morírsele un paciente bajo una ‘voz en off’ que dice “los recortes tienen consecuencias”.

Por otro lado la candidata suplente del PP al Senado por Mallorca y ex congresista, Francisca Pol Cabrer, dimitió el pasado miércoles de todos sus cargos públicos tras las críticas recibidas por haber publicado en su página personal de Facebook un fotomontaje en el que aparecía la ministra de Defensa y candidata del PSC por Barcelona al Congreso, Carme Chacón, enseñando un pecho, con un escrito que decía: Así quiere ganar votos Carmen Chacón.