diumenge, 16 d’octubre del 2011

Tarragona y los Juegos Mediterráneos de 2017

  tarragona organizara los jj mm 2017

La ciudad de Tarragona albergará los XVII Juegos Mediterráneos, en 2017, después de derrotar a Alejandría (Egipto) en la votación de los miembros de la Asamblea General del Comité Internacional de los Juegos Mediterráneos (36 votos a favor de la ciudad española por 34 para la egipcia), celebrada ayer en el hotel Hilton de Mersin (Turquía).

Con esta decisión, Tarragona se convierte en la tercera ciudad española, tras Barcelona en 1955 y Almería, en 2005, que albergará unos Juegos Mediterráneos. La edición de 2013 -a la que también aspiró Tarragona- se celebrará en Mersin y la de 2017, en la ciudad catalana, del 30 de junio al 9 de julio, según las fechas previstas. Estos Juegos supondrán alrededor de una inversión de 130.000 millones de euros para la ciudad, según los organizadores.

En los Juegos Mediterráneos participan 23 países de 3 continentes, Europa, África y Asia. Tarragona recibió el apoyo unánime del Congreso el pasado mes de marzo de 2010, y en febrero el respaldo del Senado. En 2017 se celebrará también el 25 aniversario de los Juegos Olímpicos de Barcelona, en 1992. La candidatura tarraconense protagonizará un acontecimiento ‘importante proyectando a Cataluña y España entre los países mediterráneos’.

El símbolo de los Juegos son tres aros, que representan a los tres continentes. Los aros se disuelven en una onda en la parte inferior, como si estuvieran inmersos en el Mediterráneo. Estos Juegos se celebran cada cuatro años, en el año posterior a los Juegos Olímpicos. Su primera edición fue en 1951, en Alejandría, gracias a la iniciativa de un Doctor en Ciencias Políticas egipcio llamado Taher Pasha. Pasha quiso convertir la competición en un símbolo de paz durante un período oscurecido por la tensión entre las grandes potencias.

El programa deportivo de los Juegos Mediterráneos, como el de los Juegos Olímpicos, ha ido evolucionando con el transcurso del tiempo. Tarragona 2017 presenta una propuesta que parte de la experiencia de Almería 2005, que supuso una ampliación de disciplinas respecto a la edición, cuatro años antes, de Túnez.

Siempre de acuerdo con los criterios que fija el Comité Internacional de los Juegos Mediterráneos (CIJM) como son la implantación de los diferentes deportes en la región, o los mínimos de participación que se exige a cada disciplina, Tarragona 2017 ha preparado una lista de 31 especialidades en su propuesta inicial, entre las que destaca la incorporación del Triatlón como novedad respecto a las ediciones anteriores.