dissabte, 15 d’octubre del 2011

Barcelona, «paraíso para turistas y ladrones»

  portada del periódico ingles the times

The Times, el principal diario británico, dedica un extenso artículo a la capital catalana titulado Barcelona, «paraíso para turistas y ladrones». El gran número de robos que afectan a turistas que visitan la ciudad ha hecho que crezca la percepción en el extranjero de que en Barcelona no hay control sobre la «lacra de la reincidencia», según se desprende del citado artículo. Noticia que se han hecho eco varios medios, hechos que ya denunciaba TVE el pasado 23 de septiembre.

Por primera vez, el rotativo recogió declaraciones de turoperadores que equiparan la delincuencia de Barcelona a la de grandes ciudades como Londres o Roma.

El reportaje hace referencia también a iniciativas, donde ciudadanos ingleses denuncian públicamente la fuerte incidencia que tiene la criminalidad en visitantes y residentes, y en la que se dan consejos para evitar convertirse en víctimas. También se recoge la experiencia de la joven Eliana Guerrero, la pasajera que desde hace mucho tiempo alerta a gritos de los hurtos en los andenes del metro.

El autor del artículo subraya, además, la distinción entre falta y delito de hurto y la propia distinción entre hurto y robo, dejando en evidencia que delinquir en España es «mucho más barato penalmente que hacerlo en Francia o Inglaterra». El artículo publicado en el rotativo inglés destaca, en la misma línea, que no se trata de un problema policial, sino de una legislación penal «blanda con este tipo de delincuentes.

El artículo acaba recomendando al medio millón de británicos que visitan cada año Barcelona dejar los objetos de valor en el hotel. «De esta forma, el único robo que sufrirán serán los precios abusivos de las cafeterías del centro», concluye el artículo en tono jocoso.